Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml

Durante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML....

Full description

Autores:
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Estrada, Betsy Mary
Arango Isaza, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22430
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430
http://bdigital.unal.edu.co/13465/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa43f5cfe87d0e481f6875b351703504
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22430
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario018a11f3-eec9-4804-b9a3-e9fa11194988300Estrada, Betsy Mary9ac6bde4-bdb4-4f5d-89d8-c3d53978769b300Arango Isaza, Fernandoc67eb964-0ce2-4a5a-a3f1-85f08c7517893002019-06-25T20:36:00Z2019-06-25T20:36:00Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430http://bdigital.unal.edu.co/13465/Durante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este articulo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNCDiagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/982Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Estrada, Betsy Mary and Arango Isaza, Fernando (2007) Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml. Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 .Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de umlArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL982-25629-1-PB.htmtext/html65261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/1/982-25629-1-PB.htm3427ec7bcf27113424a7d7a5992ea3d7MD51982-5081-1-PB.pdfapplication/pdf278360https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/2/982-5081-1-PB.pdff6ba73c14207f9a4e3aca6ad86f4719cMD52THUMBNAIL982-5081-1-PB.pdf.jpg982-5081-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8338https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/3/982-5081-1-PB.pdf.jpg17b82fe6c25cdc5de4864021b85b16f4MD53unal/22430oai:repositorio.unal.edu.co:unal/224302022-10-14 23:02:37.458Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
title Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
spellingShingle Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
title_short Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
title_full Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
title_fullStr Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
title_full_unstemmed Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
title_sort Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
dc.creator.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Estrada, Betsy Mary
Arango Isaza, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Estrada, Betsy Mary
Arango Isaza, Fernando
description Durante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este articulo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNCDiagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:36:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:36:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13465/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430
http://bdigital.unal.edu.co/13465/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/982
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Estrada, Betsy Mary and Arango Isaza, Fernando (2007) Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml. Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/1/982-25629-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/2/982-5081-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/3/982-5081-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3427ec7bcf27113424a7d7a5992ea3d7
f6ba73c14207f9a4e3aca6ad86f4719c
17b82fe6c25cdc5de4864021b85b16f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169572527112192