Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
Durante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML....
- Autores:
-
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Estrada, Betsy Mary
Arango Isaza, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22430
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430
http://bdigital.unal.edu.co/13465/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fa43f5cfe87d0e481f6875b351703504 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22430 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario018a11f3-eec9-4804-b9a3-e9fa11194988300Estrada, Betsy Mary9ac6bde4-bdb4-4f5d-89d8-c3d53978769b300Arango Isaza, Fernandoc67eb964-0ce2-4a5a-a3f1-85f08c7517893002019-06-25T20:36:00Z2019-06-25T20:36:00Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430http://bdigital.unal.edu.co/13465/Durante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este articulo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNCDiagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/982Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Estrada, Betsy Mary and Arango Isaza, Fernando (2007) Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml. Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 .Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de umlArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL982-25629-1-PB.htmtext/html65261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/1/982-25629-1-PB.htm3427ec7bcf27113424a7d7a5992ea3d7MD51982-5081-1-PB.pdfapplication/pdf278360https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/2/982-5081-1-PB.pdff6ba73c14207f9a4e3aca6ad86f4719cMD52THUMBNAIL982-5081-1-PB.pdf.jpg982-5081-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8338https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/3/982-5081-1-PB.pdf.jpg17b82fe6c25cdc5de4864021b85b16f4MD53unal/22430oai:repositorio.unal.edu.co:unal/224302022-10-14 23:02:37.458Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
title |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
spellingShingle |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
title_short |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
title_full |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
title_fullStr |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
title_full_unstemmed |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
title_sort |
Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario Estrada, Betsy Mary Arango Isaza, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario Estrada, Betsy Mary Arango Isaza, Fernando |
description |
Durante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este articulo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNCDiagramador y se ejemplifica con un caso de estudio. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13465/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430 http://bdigital.unal.edu.co/13465/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/982 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna Dyna |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Estrada, Betsy Mary and Arango Isaza, Fernando (2007) Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml. Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/1/982-25629-1-PB.htm https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/2/982-5081-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22430/3/982-5081-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3427ec7bcf27113424a7d7a5992ea3d7 f6ba73c14207f9a4e3aca6ad86f4719c 17b82fe6c25cdc5de4864021b85b16f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1812169572527112192 |