Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias

La reproducción vegetal, objeto de estudio del presente trabajo, posee un gran potencial para ayudar a la solución de problemas como es el déficit alimentario y la escasez de material para la preservación del medio ambiente; por eso, el diseño de una propuesta metodológica basada en el aprendizaje c...

Full description

Autores:
Ochoa Isaza, Osvaldo Algiro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60814
http://bdigital.unal.edu.co/59164/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Modelo cooperativo
Razonamiento científica
Plant reproduction
Cooperative model
Scientific reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa436628f4619c8ab88689db4341edcf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60814
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
title Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Modelo cooperativo
Razonamiento científica
Plant reproduction
Cooperative model
Scientific reasoning
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Isaza, Osvaldo Algiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Isaza, Osvaldo Algiro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Modelo cooperativo
Razonamiento científica
Plant reproduction
Cooperative model
Scientific reasoning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reproducción vegetal
Modelo cooperativo
Razonamiento científica
Plant reproduction
Cooperative model
Scientific reasoning
description La reproducción vegetal, objeto de estudio del presente trabajo, posee un gran potencial para ayudar a la solución de problemas como es el déficit alimentario y la escasez de material para la preservación del medio ambiente; por eso, el diseño de una propuesta metodológica basada en el aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la reproducción vegetal por competencias en los estudiantes de básica secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de bello, aporta elementos pedagógicos dentro de la labor docente y genera oportunidades para que los estudiantes desarrollen competencias científicas, laborales e interpersonales. La propuesta se enmarca dentro de un modelo constructivista y un método investigativo donde el trabajo cooperativo por roles posibilita en los educandos el buen desempeño de acciones significativas como el desarrollo de proyectos, prácticas de laboratorio, elaboración de mapas para relacionar y definir conceptos, la interpretación de esquemas, la creación de ambientes favorables de aprendizaje y de socialización vivenciados en la intervención; todas estas, de una u otra forma contribuyen a la construcción de conocimientos y asimilación de conceptos sobre el tema de estudio al hacer uso del razonamiento científico y según análisis comparativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:11:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:11:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60814
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59164/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60814
http://bdigital.unal.edu.co/59164/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ochoa Isaza, Osvaldo Algiro (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60814/1/70753663.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60814/2/70753663.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60d6e62fa6aad4a80273ae7af2634031
cf0a24e7980bd4a811ca5714dc1210bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090197197914112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroOchoa Isaza, Osvaldo Algiro146b64af-3a32-45c5-818a-3326d3bcd0c03002019-07-02T19:11:01Z2019-07-02T19:11:01Z2017-11-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60814http://bdigital.unal.edu.co/59164/La reproducción vegetal, objeto de estudio del presente trabajo, posee un gran potencial para ayudar a la solución de problemas como es el déficit alimentario y la escasez de material para la preservación del medio ambiente; por eso, el diseño de una propuesta metodológica basada en el aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la reproducción vegetal por competencias en los estudiantes de básica secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de bello, aporta elementos pedagógicos dentro de la labor docente y genera oportunidades para que los estudiantes desarrollen competencias científicas, laborales e interpersonales. La propuesta se enmarca dentro de un modelo constructivista y un método investigativo donde el trabajo cooperativo por roles posibilita en los educandos el buen desempeño de acciones significativas como el desarrollo de proyectos, prácticas de laboratorio, elaboración de mapas para relacionar y definir conceptos, la interpretación de esquemas, la creación de ambientes favorables de aprendizaje y de socialización vivenciados en la intervención; todas estas, de una u otra forma contribuyen a la construcción de conocimientos y asimilación de conceptos sobre el tema de estudio al hacer uso del razonamiento científico y según análisis comparativo.Abstract: The vegetal reproduction, object of study of the present work, has great potential to help solve problems such as food shortages and the lack of material for the preservation of the environment. This is why the design of a methodological proposal based on cooperative learning for the teaching of vegetal reproduction through competencies in the secondary students of the ninth grade at the Educational Institution Andrés Bello provides teaching labor with pedagogical elements within the and generates opportunities for students to develop scientific, labor and interpersonal skills. The proposal is framed within a constructivist model and a research method where the cooperative work through roles enables the students to develop significant actions such as projects development, laboratory practices, mind mapping to relate and define concepts, interpretation of schemes, and the creation of favorable environments for learning and for socialization based on intervention experience. These elements contribute in one way or another with the construction of knowledge and assimilation of concepts on the subject of study by making use of scientific reasoning and according to comparative analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOchoa Isaza, Osvaldo Algiro (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceReproducción vegetalModelo cooperativoRazonamiento científicaPlant reproductionCooperative modelScientific reasoningPropuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competenciasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70753663.2017.pdfapplication/pdf3112849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60814/1/70753663.2017.pdf60d6e62fa6aad4a80273ae7af2634031MD51THUMBNAIL70753663.2017.pdf.jpg70753663.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4923https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60814/2/70753663.2017.pdf.jpgcf0a24e7980bd4a811ca5714dc1210bbMD52unal/60814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608142023-04-09 23:04:56.076Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co