Construcción Curricular de una Cultura de Paz en América Latina. Caso: Maestrías de Ciencias Políticas en Bogotá, Colombia

El problema de esta investigación se centra en un tema que cobra gran importancia en nuestra coyuntura: la Paz y los medios para construirla. El objeto de estudio fue específicamente el análisis de la construcción de una Cultura de Paz desde la educación superior, a nivel de maestría, en las faculta...

Full description

Autores:
Gualy García, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54788
http://bdigital.unal.edu.co/49947/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
370 - Educación
Cultura de paz
Culture of Peace
Estudios Políticos
Ciencia Política
Cultura Política
Construcción Curricular
Political Studies
Political Science
Political Culture
Curriculum Construction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema de esta investigación se centra en un tema que cobra gran importancia en nuestra coyuntura: la Paz y los medios para construirla. El objeto de estudio fue específicamente el análisis de la construcción de una Cultura de Paz desde la educación superior, a nivel de maestría, en las facultades o escuelas de Ciencia Política y Estudios Políticos en las universidades de la ciudad de Bogotá. La construcción de una cultura de paz propia latinoamericana es una necesidad imperiosa y es ahora cuando debe plantearse la discusión de cómo lograr la paz desde un cambio cultural propio en América Latina. Por consiguiente, este trabajo buscó acercarse a la respuesta de las siguientes preguntas de investigación: ¿De qué manera se promueve desde la educación superior la construcción de Cultura de Paz en América Latina y hasta qué punto se puede considerar esta una construcción propia para la región? ¿En qué medida las materias obligatorias ofrecidas a nivel de maestría en el área de la Ciencia Política influyen en la generación y fortalecimiento de una Cultura de Paz en los estudiantes, futuros profesionales? El análisis se hará teniendo en cuenta las concepciones generales y actuales de Cultura de Paz. (texto tomado de la fuente)