El estado del arte en la modelación de problemas de tránsito

Los problemas de transito son cada vez mas abundantes debido al gran desarrollo tecnológico masivo de la humanidad, este gran desarrollo viene de la mano con el incremento del parque automotor de las ciudades las cuales se ven cada vez mas congestionadas, es deber de los organismos de transito de ca...

Full description

Autores:
Gómez Restrepo, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3464
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3464
http://bdigital.unal.edu.co/1973/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Métodos de simulación en ingeniería del tránsito
Ingeniería del tránsito - modelos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los problemas de transito son cada vez mas abundantes debido al gran desarrollo tecnológico masivo de la humanidad, este gran desarrollo viene de la mano con el incremento del parque automotor de las ciudades las cuales se ven cada vez mas congestionadas, es deber de los organismos de transito de cada ciudad controlar adecuadamente los problemas que la congestión lleva. En este trabajo de grado se realiza una recopilación de los tipos de modelación de redes mas actuales, los cuales son utilizados en muchas partes del mundo, estos diferentes tipos de modelos matemáticos son usados en su mayoría por programas computacionales los cuales en muchas ocasiones integran más de uno de estos modelos para resolver un problema de tránsito específico. En esta monografía podemos encontrar algunos de los métodos más reconocidos y usados en el campo, como por ejemplo la programación de los semáforos, su coordinación en redes, giro a la izquierda y la modelación de redes en ciudades / Abstract: Traffic issues are more common every day due to the great technological development of humanity; this overwhelming development comes hand to hand with the growing increase of motor vehicles in the cities where traffic jams are getting worse over time. It is a task of the traffic authorities in every city to control the problems caused by traffic jams. In this final project a compilation which includes the types of the most common models for the traffic networks has been carried out, these are used all over the world and they also include different types of mathematical models which are mostly used by computer programs that apply many of these models to solve a specific traffic problem. In this monograph we can find some of the most common methods used in the field, such as the traffic lights programming, their setup in networks, turn left and the modeling of networks in the cities. This final project was carried out within the framework of the doctoral thesis by Engineer Francisco Garcia.