Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen

El presente trabajo surge debido a las deficiencias en el dominio de los conceptos de matemáticas que presentan los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar. Estas deficiencias claramente evidenciadas en las pruebas Saber de grado noveno durante los últimos cua...

Full description

Autores:
Muñoz Bolaños, Fabian Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69044
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69044
http://bdigital.unal.edu.co/70461/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Calidad de la educación
Docencia
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f9d6f404151017efdf12204ecf73ccef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69044
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
title Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
spellingShingle Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Calidad de la educación
Docencia
Pedagogía
title_short Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
title_full Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
title_fullStr Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
title_full_unstemmed Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
title_sort Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Bolaños, Fabian Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Bolaños, Fabian Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa Cerón, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Calidad de la educación
Docencia
Pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad de la educación
Docencia
Pedagogía
description El presente trabajo surge debido a las deficiencias en el dominio de los conceptos de matemáticas que presentan los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar. Estas deficiencias claramente evidenciadas en las pruebas Saber de grado noveno durante los últimos cuatro años y en pruebas diagnósticas realizadas al interior de la institución. La preocupación más relevante que nos dejan ver estas pruebas es la dificultad que presentan los estudiantes en el manejo de conceptos de área, especialmente en lo referente a las competencias de comunicación y representación, razonamiento y argumentación, las cuales son de vital importancia para apropiarse de conocimientos futuros como el concepto de volumen de sólidos. Una de las alternativas de solución a la problemática mencionada, es la implementación de nuevas estrategias didácticas, apoyados en el aprendizaje desde lo concreto, basada en la creación de objetos físicos de aprendizaje. El trabajo se realizó en torno al desarrollo y elaboración de dichos objetos que puedan emplearse como estrategia metodológica a partir de la solución de situaciones problema aplicados en contexto. El trabajo específicamente se concentra en el desarrollo e implementación de una secuencia didáctica en la que los estudiantes construyen a escala, modelos arquitectónicos de estructuras latinoamericanas con un valor histórico, algunas de ellas de origen indígena precolombino. Estas estructuras son usadas como pretexto dentro de una situación, para usar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), la cual permite generar en los estudiantes apropiación del conocimiento de una manera más eficiente, ya que se plantea una situación problema que, además de apoyarse en el contexto, contribuye a aprendizajes transversales de otras áreas como son las construcciones históricas, lo cual se convirtió en un aspecto significativo para los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69044
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70461/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69044
http://bdigital.unal.edu.co/70461/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Bolaños, Fabian Leonardo (2018) Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69044/1/20185207066.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69044/2/20185207066.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bb56d33f5f35c277f11d57fad09a6d9
01184da257283ef2295196be6f6157a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885975511531520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, OscarMuñoz Bolaños, Fabian Leonardo1a234201-57ae-4094-b169-4a703b7d2e123002019-07-03T10:15:08Z2019-07-03T10:15:08Z2018-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69044http://bdigital.unal.edu.co/70461/El presente trabajo surge debido a las deficiencias en el dominio de los conceptos de matemáticas que presentan los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar. Estas deficiencias claramente evidenciadas en las pruebas Saber de grado noveno durante los últimos cuatro años y en pruebas diagnósticas realizadas al interior de la institución. La preocupación más relevante que nos dejan ver estas pruebas es la dificultad que presentan los estudiantes en el manejo de conceptos de área, especialmente en lo referente a las competencias de comunicación y representación, razonamiento y argumentación, las cuales son de vital importancia para apropiarse de conocimientos futuros como el concepto de volumen de sólidos. Una de las alternativas de solución a la problemática mencionada, es la implementación de nuevas estrategias didácticas, apoyados en el aprendizaje desde lo concreto, basada en la creación de objetos físicos de aprendizaje. El trabajo se realizó en torno al desarrollo y elaboración de dichos objetos que puedan emplearse como estrategia metodológica a partir de la solución de situaciones problema aplicados en contexto. El trabajo específicamente se concentra en el desarrollo e implementación de una secuencia didáctica en la que los estudiantes construyen a escala, modelos arquitectónicos de estructuras latinoamericanas con un valor histórico, algunas de ellas de origen indígena precolombino. Estas estructuras son usadas como pretexto dentro de una situación, para usar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), la cual permite generar en los estudiantes apropiación del conocimiento de una manera más eficiente, ya que se plantea una situación problema que, además de apoyarse en el contexto, contribuye a aprendizajes transversales de otras áreas como son las construcciones históricas, lo cual se convirtió en un aspecto significativo para los estudiantes.//Abstract: The present work arises due to the deficiencies in the mastery of the concepts of mathematics presented by ninth grade students of the Sebastian de Belalcázar Educational Institution. These deficiencies clearly evidenced in the Saber ninth grade tests during the last four years and in diagnostic tests performed within the institution. The most relevant concern that these tests allow us to see is the difficulty that students present in the management of area concepts, especially in relation to communication and representation competences, reasoning and argumentation, which are of vital importance for appropriating future knowledge as the concept of volume of solids. One of the alternative solutions to the aforementioned problem is the implementation of new didactic strategies, based on learning from the concrete, based on the creation of physical objects of learning. The work was carried out around the development and elaboration of these objects that can be used as a methodological strategy based on the solution of problem situations applied in context. The work specifically focuses on the development and implementation of a didactic sequence in which students build scale architectural models of Latin American structures with historical value, some of them of pre-Columbian indigenous origin. These structures are used as a pretext within a situation, to use the methodology of problem-based learning (PBL), which allows students to generate knowledge in a more efficient manner, since a problem situation is posed that, in addition, to rely on the context, contributes to cross-cutting learning of other areas such as historical constructions, which became a significant aspect for the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMuñoz Bolaños, Fabian Leonardo (2018) Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCalidad de la educaciónDocenciaPedagogíaRecurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumenTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL20185207066.pdfapplication/pdf3207697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69044/1/20185207066.pdf7bb56d33f5f35c277f11d57fad09a6d9MD51THUMBNAIL20185207066.pdf.jpg20185207066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3619https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69044/2/20185207066.pdf.jpg01184da257283ef2295196be6f6157a1MD52unal/69044oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690442024-05-29 23:23:10.811Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co