Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen
El presente trabajo surge debido a las deficiencias en el dominio de los conceptos de matemáticas que presentan los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar. Estas deficiencias claramente evidenciadas en las pruebas Saber de grado noveno durante los últimos cua...
- Autores:
-
Muñoz Bolaños, Fabian Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69044
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69044
http://bdigital.unal.edu.co/70461/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Calidad de la educación
Docencia
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo surge debido a las deficiencias en el dominio de los conceptos de matemáticas que presentan los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar. Estas deficiencias claramente evidenciadas en las pruebas Saber de grado noveno durante los últimos cuatro años y en pruebas diagnósticas realizadas al interior de la institución. La preocupación más relevante que nos dejan ver estas pruebas es la dificultad que presentan los estudiantes en el manejo de conceptos de área, especialmente en lo referente a las competencias de comunicación y representación, razonamiento y argumentación, las cuales son de vital importancia para apropiarse de conocimientos futuros como el concepto de volumen de sólidos. Una de las alternativas de solución a la problemática mencionada, es la implementación de nuevas estrategias didácticas, apoyados en el aprendizaje desde lo concreto, basada en la creación de objetos físicos de aprendizaje. El trabajo se realizó en torno al desarrollo y elaboración de dichos objetos que puedan emplearse como estrategia metodológica a partir de la solución de situaciones problema aplicados en contexto. El trabajo específicamente se concentra en el desarrollo e implementación de una secuencia didáctica en la que los estudiantes construyen a escala, modelos arquitectónicos de estructuras latinoamericanas con un valor histórico, algunas de ellas de origen indígena precolombino. Estas estructuras son usadas como pretexto dentro de una situación, para usar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), la cual permite generar en los estudiantes apropiación del conocimiento de una manera más eficiente, ya que se plantea una situación problema que, además de apoyarse en el contexto, contribuye a aprendizajes transversales de otras áreas como son las construcciones históricas, lo cual se convirtió en un aspecto significativo para los estudiantes. |
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