Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia

Antecedentes. Los currículos tradicionales de medicina consideran el maltrato a los estudiantes una técnica pedagógica de enseñanza.Objetivo. Determinar la frecuencia de abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia, durante el 20...

Full description

Autores:
Bermeo, Jhessyka Lorena
Castaño-Castrillón, José Jaime
López-Román, Andrés
Téllez, Diana Carolina
Toro-Chica, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65253
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253
http://bdigital.unal.edu.co/66276/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Docentes médicos
Estudiantes de medicina
Acoso no sexual
acoso sexual.
Faculty Medical
Students Medical
Social Behavior
Sexual Harassment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f9cb5b36253d27affcb68c0641c7dcf6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65253
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
title Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
spellingShingle Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Docentes médicos
Estudiantes de medicina
Acoso no sexual
acoso sexual.
Faculty Medical
Students Medical
Social Behavior
Sexual Harassment
title_short Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
title_full Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
title_fullStr Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
title_full_unstemmed Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
title_sort Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bermeo, Jhessyka Lorena
Castaño-Castrillón, José Jaime
López-Román, Andrés
Téllez, Diana Carolina
Toro-Chica, Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermeo, Jhessyka Lorena
Castaño-Castrillón, José Jaime
López-Román, Andrés
Téllez, Diana Carolina
Toro-Chica, Sebastián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Docentes médicos
Estudiantes de medicina
Acoso no sexual
acoso sexual.
Faculty Medical
Students Medical
Social Behavior
Sexual Harassment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes médicos
Estudiantes de medicina
Acoso no sexual
acoso sexual.
Faculty Medical
Students Medical
Social Behavior
Sexual Harassment
description Antecedentes. Los currículos tradicionales de medicina consideran el maltrato a los estudiantes una técnica pedagógica de enseñanza.Objetivo. Determinar la frecuencia de abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia, durante el 2013.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico, con una población de 401 estudiantes inscritos en los semestres de I a X en las facultades de Medicina de la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas en el año 2013; se realizó una encuesta anónima que constaba de 48 preguntas divididas en los siguientes aspectos: apoyo institucional, maltrato y acoso sexual por parte de docentes.Resultados. El 70.6% de los estudiantes ha recibido por lo menos un tipo de maltrato, el 29.2% ha percibido por lo menos un evento de abuso sexual y solo el 7.2% siente apoyo institucional completo. El maltrato es similar entre géneros, en áreas básicas y clínicas e igual en ambas universidades. Entre semestres se presentan diferencias significativas, aunque no se evidencian tendencias claras. Algunos eventos bastante graves tienen proporciones apreciables, por ejemplo violación en 2.9% (n=13), intentos de violación 2.2% (n=9), tocamientos innecesarios 3.9% (n=16) y 7.3% (n=29) se siente acosado sexualmente.Conclusión. Los resultados del presente estudio indican que el abuso académico a estudiantes de pregrado en Medicina por parte de los docentes se evidencia como una conducta altamente inadecuada y que se ha perpetuado en el tiempo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:03:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:03:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66276/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253
http://bdigital.unal.edu.co/66276/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51615
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermeo, Jhessyka Lorena and Castaño-Castrillón, José Jaime and López-Román, Andrés and Téllez, Diana Carolina and Toro-Chica, Sebastián (2016) Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (1). pp. 9-19. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/1/51615-288035-3-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/2/51615-288035-3-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 103089d133f2a13ed2b1bbc43785ae43
b9d198d935e856dd021b990a420f36ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089732491051008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo, Jhessyka Lorena54897bab-35c5-4bc5-a5d2-8117b7d3bda7300Castaño-Castrillón, José Jaime4ee4fed3-ae82-4baf-b4ce-0ca98d086d9e300López-Román, Andrésdad880f9-94de-4858-abb8-6f953a4e9067300Téllez, Diana Carolina12f673f9-a001-461b-b864-2317329af23b300Toro-Chica, Sebastián2e5f99af-9412-4b6c-a82f-230aa351c6da3002019-07-03T00:03:39Z2019-07-03T00:03:39Z2016-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253http://bdigital.unal.edu.co/66276/Antecedentes. Los currículos tradicionales de medicina consideran el maltrato a los estudiantes una técnica pedagógica de enseñanza.Objetivo. Determinar la frecuencia de abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia, durante el 2013.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico, con una población de 401 estudiantes inscritos en los semestres de I a X en las facultades de Medicina de la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas en el año 2013; se realizó una encuesta anónima que constaba de 48 preguntas divididas en los siguientes aspectos: apoyo institucional, maltrato y acoso sexual por parte de docentes.Resultados. El 70.6% de los estudiantes ha recibido por lo menos un tipo de maltrato, el 29.2% ha percibido por lo menos un evento de abuso sexual y solo el 7.2% siente apoyo institucional completo. El maltrato es similar entre géneros, en áreas básicas y clínicas e igual en ambas universidades. Entre semestres se presentan diferencias significativas, aunque no se evidencian tendencias claras. Algunos eventos bastante graves tienen proporciones apreciables, por ejemplo violación en 2.9% (n=13), intentos de violación 2.2% (n=9), tocamientos innecesarios 3.9% (n=16) y 7.3% (n=29) se siente acosado sexualmente.Conclusión. Los resultados del presente estudio indican que el abuso académico a estudiantes de pregrado en Medicina por parte de los docentes se evidencia como una conducta altamente inadecuada y que se ha perpetuado en el tiempo.Background. Traditional curricula of Medicine consider the mistreatment of students as a pedagogical teaching technique.Objective. To determine the frequency of academic undergraduate abuse by teachers of medicine programs in Manizales (Colombia), 2013.Materials and Methods. A cross-sectional analytical study was conducted on a population of 401 abuse and harassment: Students enrolled in the I to X semesters of the faculties of medicine at University of Manizales and University of Caldas (Manizales, Colombia), in 2013. An anonymous survey consisting of 48 questions divided into the following aspects was conducted: institutional support, sexual harassment and mistreatment inflicted by the teachers.Results. 70.6% of the students has been affected by at least one type of abuse, 29.2% has perceived at least one event of sexual abuse and only 7.2% feels integral institutional support. Abuse is similar between genders in terms of basic and clinical areas and it is also similar in both universities. There are significant differences among semesters, although no clear trends are shown. Some really serious events have appreciable proportions, e.g. rape 2.9% (n = 13), attempted rape 2.2% (n = 9), unnecessary touching 3.9% (n = 16), and 7.3% (n = 29) of the population feels that they are sexually harassed in medical schools.Conclusions. The results of this study indicate that academic abuse in undergraduates in medicine by teachers is regarded as a highly inappropriate behavior, which has been perpetuated for a long time.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51615Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaBermeo, Jhessyka Lorena and Castaño-Castrillón, José Jaime and López-Román, Andrés and Téllez, Diana Carolina and Toro-Chica, Sebastián (2016) Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (1). pp. 9-19. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDocentes médicosEstudiantes de medicinaAcoso no sexualacoso sexual.Faculty MedicalStudents MedicalSocial BehaviorSexual HarassmentAbuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51615-288035-3-PB.pdfapplication/pdf553149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/1/51615-288035-3-PB.pdf103089d133f2a13ed2b1bbc43785ae43MD51THUMBNAIL51615-288035-3-PB.pdf.jpg51615-288035-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/2/51615-288035-3-PB.pdf.jpgb9d198d935e856dd021b990a420f36adMD52unal/65253oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652532023-05-19 00:18:09.096Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co