Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia
Antecedentes. Los currículos tradicionales de medicina consideran el maltrato a los estudiantes una técnica pedagógica de enseñanza.Objetivo. Determinar la frecuencia de abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia, durante el 20...
- Autores:
-
Bermeo, Jhessyka Lorena
Castaño-Castrillón, José Jaime
López-Román, Andrés
Téllez, Diana Carolina
Toro-Chica, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65253
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253
http://bdigital.unal.edu.co/66276/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Docentes médicos
Estudiantes de medicina
Acoso no sexual
acoso sexual.
Faculty Medical
Students Medical
Social Behavior
Sexual Harassment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f9cb5b36253d27affcb68c0641c7dcf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65253 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia |
title |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia |
spellingShingle |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Docentes médicos Estudiantes de medicina Acoso no sexual acoso sexual. Faculty Medical Students Medical Social Behavior Sexual Harassment |
title_short |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia |
title_full |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia |
title_fullStr |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia |
title_full_unstemmed |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia |
title_sort |
Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermeo, Jhessyka Lorena Castaño-Castrillón, José Jaime López-Román, Andrés Téllez, Diana Carolina Toro-Chica, Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermeo, Jhessyka Lorena Castaño-Castrillón, José Jaime López-Román, Andrés Téllez, Diana Carolina Toro-Chica, Sebastián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Docentes médicos Estudiantes de medicina Acoso no sexual acoso sexual. Faculty Medical Students Medical Social Behavior Sexual Harassment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Docentes médicos Estudiantes de medicina Acoso no sexual acoso sexual. Faculty Medical Students Medical Social Behavior Sexual Harassment |
description |
Antecedentes. Los currículos tradicionales de medicina consideran el maltrato a los estudiantes una técnica pedagógica de enseñanza.Objetivo. Determinar la frecuencia de abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia, durante el 2013.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico, con una población de 401 estudiantes inscritos en los semestres de I a X en las facultades de Medicina de la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas en el año 2013; se realizó una encuesta anónima que constaba de 48 preguntas divididas en los siguientes aspectos: apoyo institucional, maltrato y acoso sexual por parte de docentes.Resultados. El 70.6% de los estudiantes ha recibido por lo menos un tipo de maltrato, el 29.2% ha percibido por lo menos un evento de abuso sexual y solo el 7.2% siente apoyo institucional completo. El maltrato es similar entre géneros, en áreas básicas y clínicas e igual en ambas universidades. Entre semestres se presentan diferencias significativas, aunque no se evidencian tendencias claras. Algunos eventos bastante graves tienen proporciones apreciables, por ejemplo violación en 2.9% (n=13), intentos de violación 2.2% (n=9), tocamientos innecesarios 3.9% (n=16) y 7.3% (n=29) se siente acosado sexualmente.Conclusión. Los resultados del presente estudio indican que el abuso académico a estudiantes de pregrado en Medicina por parte de los docentes se evidencia como una conducta altamente inadecuada y que se ha perpetuado en el tiempo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:03:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:03:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66276/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253 http://bdigital.unal.edu.co/66276/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51615 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bermeo, Jhessyka Lorena and Castaño-Castrillón, José Jaime and López-Román, Andrés and Téllez, Diana Carolina and Toro-Chica, Sebastián (2016) Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (1). pp. 9-19. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/1/51615-288035-3-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/2/51615-288035-3-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
103089d133f2a13ed2b1bbc43785ae43 b9d198d935e856dd021b990a420f36ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089732491051008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo, Jhessyka Lorena54897bab-35c5-4bc5-a5d2-8117b7d3bda7300Castaño-Castrillón, José Jaime4ee4fed3-ae82-4baf-b4ce-0ca98d086d9e300López-Román, Andrésdad880f9-94de-4858-abb8-6f953a4e9067300Téllez, Diana Carolina12f673f9-a001-461b-b864-2317329af23b300Toro-Chica, Sebastián2e5f99af-9412-4b6c-a82f-230aa351c6da3002019-07-03T00:03:39Z2019-07-03T00:03:39Z2016-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65253http://bdigital.unal.edu.co/66276/Antecedentes. Los currículos tradicionales de medicina consideran el maltrato a los estudiantes una técnica pedagógica de enseñanza.Objetivo. Determinar la frecuencia de abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia, durante el 2013.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico, con una población de 401 estudiantes inscritos en los semestres de I a X en las facultades de Medicina de la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas en el año 2013; se realizó una encuesta anónima que constaba de 48 preguntas divididas en los siguientes aspectos: apoyo institucional, maltrato y acoso sexual por parte de docentes.Resultados. El 70.6% de los estudiantes ha recibido por lo menos un tipo de maltrato, el 29.2% ha percibido por lo menos un evento de abuso sexual y solo el 7.2% siente apoyo institucional completo. El maltrato es similar entre géneros, en áreas básicas y clínicas e igual en ambas universidades. Entre semestres se presentan diferencias significativas, aunque no se evidencian tendencias claras. Algunos eventos bastante graves tienen proporciones apreciables, por ejemplo violación en 2.9% (n=13), intentos de violación 2.2% (n=9), tocamientos innecesarios 3.9% (n=16) y 7.3% (n=29) se siente acosado sexualmente.Conclusión. Los resultados del presente estudio indican que el abuso académico a estudiantes de pregrado en Medicina por parte de los docentes se evidencia como una conducta altamente inadecuada y que se ha perpetuado en el tiempo.Background. Traditional curricula of Medicine consider the mistreatment of students as a pedagogical teaching technique.Objective. To determine the frequency of academic undergraduate abuse by teachers of medicine programs in Manizales (Colombia), 2013.Materials and Methods. A cross-sectional analytical study was conducted on a population of 401 abuse and harassment: Students enrolled in the I to X semesters of the faculties of medicine at University of Manizales and University of Caldas (Manizales, Colombia), in 2013. An anonymous survey consisting of 48 questions divided into the following aspects was conducted: institutional support, sexual harassment and mistreatment inflicted by the teachers.Results. 70.6% of the students has been affected by at least one type of abuse, 29.2% has perceived at least one event of sexual abuse and only 7.2% feels integral institutional support. Abuse is similar between genders in terms of basic and clinical areas and it is also similar in both universities. There are significant differences among semesters, although no clear trends are shown. Some really serious events have appreciable proportions, e.g. rape 2.9% (n = 13), attempted rape 2.2% (n = 9), unnecessary touching 3.9% (n = 16), and 7.3% (n = 29) of the population feels that they are sexually harassed in medical schools.Conclusions. The results of this study indicate that academic abuse in undergraduates in medicine by teachers is regarded as a highly inappropriate behavior, which has been perpetuated for a long time.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51615Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaBermeo, Jhessyka Lorena and Castaño-Castrillón, José Jaime and López-Román, Andrés and Téllez, Diana Carolina and Toro-Chica, Sebastián (2016) Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (1). pp. 9-19. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDocentes médicosEstudiantes de medicinaAcoso no sexualacoso sexual.Faculty MedicalStudents MedicalSocial BehaviorSexual HarassmentAbuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51615-288035-3-PB.pdfapplication/pdf553149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/1/51615-288035-3-PB.pdf103089d133f2a13ed2b1bbc43785ae43MD51THUMBNAIL51615-288035-3-PB.pdf.jpg51615-288035-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65253/2/51615-288035-3-PB.pdf.jpgb9d198d935e856dd021b990a420f36adMD52unal/65253oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652532023-05-19 00:18:09.096Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |