Efecto del acabado superficial inicial y la lubricación en el desgaste de aceros perlíticos bajo condiciones rodante deslizante

Resumen: La influencia de la rugosidad superficial en un contacto rueda riel ha sido una preocupación en los sistemas ferroviarios desde la introducción del reperfilado de la rueda y el riel como estrategias de mantenimiento. Actualmente, no hay indicaciones bien definidas con respecto a las topogra...

Full description

Autores:
Jaramillo Carvalho, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51285
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51285
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Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
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openAccess
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description Resumen: La influencia de la rugosidad superficial en un contacto rueda riel ha sido una preocupación en los sistemas ferroviarios desde la introducción del reperfilado de la rueda y el riel como estrategias de mantenimiento. Actualmente, no hay indicaciones bien definidas con respecto a las topografías superficiales en el reperfilado de estos componentes. Existe, de esta manera, una necesidad de establecer directrices iniciales para trabajar con las texturas superficiales de estos componentes con el fin de minimizar los costos de reperfilado y mejorar el rendimiento de componentes rueda-riel. Este trabajo tiene por objeto investigar la interacción de diferentes factores que involucran el acabado superficial inicial en las ruedas, la lubricación, y condiciones rodante-deslizantes, en el desgaste y el daño superficial de los componentes rueda-riel, a través de la simulación experimental en el laboratorio usando un tribómetro de tipo disco sobre disco. Para el desarrollo de este trabajo se ha fijado un valor de acabado superficial establecidos en el parámetro de rugosidad Ra,con un valor inicial para el riel y dos valores de rugosidad diferentes para la rueda, un diseño de experimentos (DOE) se ha utilizado para llevar a cabo las pruebas y analizar los efectos sobre el desgaste (pérdida de masa) que tienen estos factores. Los resultados mostraron que diferentes niveles de rugosidad inicial superficial, y diferentes condiciones de lubricación afectan el desgaste de algunos pares de materiales en los resultados de laboratorio.
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