Pautas y prácticas de crianza contemporáneas de los niños tikuna de la comunidad de Arara
La presente investigación muestra la importancia de las pautas y prácticas de crianza contemporáneas de los niños tikuna de Arara, a partir de un enfoque etnográfico a través del cual se describen los cuidados cotidianos y rituales que se llevan a cabo con los infantes, durante los seis primeros año...
- Autores:
-
Santos Moran, Clara Yesenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63755
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63755
http://bdigital.unal.edu.co/64271/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pautas
Crianza
Tikuna
Arara
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación muestra la importancia de las pautas y prácticas de crianza contemporáneas de los niños tikuna de Arara, a partir de un enfoque etnográfico a través del cual se describen los cuidados cotidianos y rituales que se llevan a cabo con los infantes, durante los seis primeros años de vida. Con este propósito y asumiendo que los cuidados de un niño se inician desde la concepción, en este trabajo se abordan el embarazo, el parto, el postparto, y las dietas que realiza el padre y la madre, así como también la forma en que ellos y los demás parientes promueven el desarrollo psicomotor, cognitivo, espiritual, afectivo, social y cultural de los infantes. En conjunto estos cuidados revelan la constitución de una noción de persona tikuna, imbricada en una red de relaciones con seres visibles e invisibles con los cuales tienen algún parentesco, puede recibir protección o debe impedir el contacto o ingestión. Además, se presenta una aproximación a la percepción que tienen los habitantes tikuna de la comunidad sobre el proceso de educación inicial, con programas institucionales como el Centro de Desarrollo Infantil. |
---|