Nuevas formas de consumo y protección ambiental: caso de uso de bolsas reutilizables en Grandes Superficies de la ciudad de Bogotá

Este trabajo surge a raíz de la preocupación por el uso irracional que la sociedad en general da a las bolsas plásticas. También parte de la inquietud por vivencia personal en Alemania donde el uso de bolsas plásticas está mal visto y los almacenes no proveen de forma gratuita bolsas plásticas a sus...

Full description

Autores:
Ayala Lara, Ivonne Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56919
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56919
http://bdigital.unal.edu.co/52934/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Bolsas Plásticas
RSE
stakeholders
toma de decisiones
impacto medio ambiente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo surge a raíz de la preocupación por el uso irracional que la sociedad en general da a las bolsas plásticas. También parte de la inquietud por vivencia personal en Alemania donde el uso de bolsas plásticas está mal visto y los almacenes no proveen de forma gratuita bolsas plásticas a sus clientes. Se comprende la identificación de diferentes mecanismos y grupos de interés que pueden permitir a la sociedad la mitigación de los efectos causados por el uso indiscriminado de bolsas plásticas. Se revisa desde la teoría de stakeholders y Responsabilidad Social las posiciones de los almacenes de Grandes Superficies de Bogotá respecto al uso de bolsas plásticas y la percepción de algunos consumidores mediante encuesta por conveniencia. Se presentan conclusiones referentes a las nuevas formas de consumo responsable, la respuesta de organizaciones para responder a expectativas de stakeholders y su búsqueda de legitimidad, y conclusiones frente a validar o refutar la tesis de la influencia que tiene la toma de decisiones en las organizaciones en la mitigación del uso indiscriminado de bolsas plásticas