Richard Rorty: La desfortunada articulación entre democracia liberal y capitalismo
Richard Rorty, desde una perspectiva antifundacionalista, se plantea el objetivo de analizar, en términos ético-políticos, cómo vivir mejor. Para ello, plantea tres elementos primordiales, a saber, la prioridad de la democracia sobre la filosofía, la lucha contra la crueldad y mantener siempre la co...
- Autores:
-
Ramos Pineda, Christian Steve
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86207
- Palabra clave:
- 190 - Filosofía moderna occidental::191 - Filosofía de Estados Unidos y Canadá
100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía
170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política
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Richard Rorty, desde una perspectiva antifundacionalista, se plantea el objetivo de analizar, en términos ético-políticos, cómo vivir mejor. Para ello, plantea tres elementos primordiales, a saber, la prioridad de la democracia sobre la filosofía, la lucha contra la crueldad y mantener siempre la conversación abierta. Rorty concluye que el mejor modelo político para una sociedad deseable es la democracia liberal. Sin embargo, mantiene la articulación entre liberalismo y capitalismo. Así, pretende un capitalismo controlado por el Estado, más Estado de Bienestar. En esta investigación se analiza la coherencia del planteamiento rortyano. Específicamente se defiende que, al mantener la articulación entre liberalismo y capitalismo, Rorty contradice sus propios postulados. Ello, pues el capitalismo debilita y destruye la democracia, al tiempo que constituye un modo de vida bastante cruel. Además, al establecer una rígida escisión entre esfera pública y esfera privada, Rorty limita las posibilidades de trasformar radicalmente el sistema político-económico, dando por cerrada la conversación. En cambio, se argumenta que una interpretación flexible de la escisión público/privado, acorde con los postulados antifundacionalistas, contribuye a mantener la conversación abierta y ello, a su vez, conduce a una multiplicación de visiones alternativas sobre la democracia, esto es, en términos de Chantal Mouffe, a una radicalización de la democracia. A partir de allí, se concluye que, si se pretende la defensa de la democracia y la lucha contra la crueldad, se requiere una visión democrática post-capitalista. (Texto tomado de la fuente). |
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Así, pretende un capitalismo controlado por el Estado, más Estado de Bienestar. En esta investigación se analiza la coherencia del planteamiento rortyano. Específicamente se defiende que, al mantener la articulación entre liberalismo y capitalismo, Rorty contradice sus propios postulados. Ello, pues el capitalismo debilita y destruye la democracia, al tiempo que constituye un modo de vida bastante cruel. Además, al establecer una rígida escisión entre esfera pública y esfera privada, Rorty limita las posibilidades de trasformar radicalmente el sistema político-económico, dando por cerrada la conversación. En cambio, se argumenta que una interpretación flexible de la escisión público/privado, acorde con los postulados antifundacionalistas, contribuye a mantener la conversación abierta y ello, a su vez, conduce a una multiplicación de visiones alternativas sobre la democracia, esto es, en términos de Chantal Mouffe, a una radicalización de la democracia. A partir de allí, se concluye que, si se pretende la defensa de la democracia y la lucha contra la crueldad, se requiere una visión democrática post-capitalista. (Texto tomado de la fuente).Richard Rorty, from an anti-foundationalist perspective, sets out the objective of analyzing, in ethical-political terms, how to live better. To do this, he raises three essential elements, namely, the priority of democracy over philosophy, the fight against cruelty and always keeping the conversation open. As a result, Rorty concludes that the best political model for a desirable society is liberal democracy. However, he maintains the articulation between liberalism and capitalism. Thus, he aims for a capitalism controlled by the State, plus a Welfare State. This research analyzes the coherence of the Rortyan approach. Specifically, it is argued that, by maintaining the articulation between liberalism and capitalism, Rorty contradicts his own postulates. This is because capitalism weakens and destroys democracy, while at the same time it constitutes a rather cruel way of life. Furthermore, by establishing a rigid division between the public sphere and the private sphere, Rorty limits the possibilities of radically transforming the political-economic system, closing the conversation. Instead, it is argued that a flexible interpretation of the public/private split, in line with anti-foundationalist postulates, contributes to keeping the conversation open and this, in turn, leads to a multiplication of alternative visions of democracy, that is, in Chantal Mouffe's terms, to a radicalization of democracy. From there, it is concluded that if the defense of democracy and the fight against cruelty is to be sought, a post-capitalist democratic vision is required.DoctoradoDoctor en FilosofíaFilosofía políticax, 140 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá190 - Filosofía moderna occidental::191 - Filosofía de Estados Unidos y Canadá100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética políticaAntifundacionalismoDemocraciaLiberalismoCapitalismoAntifoundationalismDemocracyLiberalismCapitalismRichard Rortydemocracia liberalFilosofía en Estados Unidosobra filosóficaRichard Rortyliberal democracyAmerican philosophyphilosophical workRichard Rorty: La desfortunada articulación entre democracia liberal y capitalismoRichard Rorty: The unfortunate articulation between liberal democracy and capitalismTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDAdler, M. (1982). La concepción del Estado en el Marxismo. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Medellín: La oveja negra.Barry, B. (1993). La teoría liberal de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.Bernstein, R. (1987). One Step Forward, Two Steps Backward: Richard Rorty on Liberal Democracy and Philosophy. Political Theory, Vol. 15, No. 4, 538 - 563.Betz, H.-G. (1994). Radical Right-Wing populism in Western Europe. Houndmills: Macmillan.Bickford, S. (1993). Why we listen to Lunatics: Antifoundational Theories and Feminist Politics. Hypatia, 104 - 123.Chomsky, N. (2009). El beneficio es lo que cuenta. Barcelona: Crítica.Chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). El anti Edipo. Barcelona: Paidós.Dieleman, S. (2010). Revisiting Rorty: Contributions to a pragmatist feminism. Hypatia. 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