Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000

En la presente tesis doctoral se hizo un estudio y reflexión histórica del currículum universitario en Colombia. La investigación no abordó todo el problema del estudio histórico del currículum colombiano, solo se enfocó en la carrera de Administración debido a que a lo largo del siglo XX las difere...

Full description

Autores:
Cano Plata, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56691
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56691
http://bdigital.unal.edu.co/52578/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
currículum
educación superior
administración
planes de gobierno
legislación legislación legislación legislación
Higher education
management
Government plans
legislation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f97ac0c3f15d52f070b81c0f10c45cc5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56691
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
title Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
spellingShingle Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
3 Ciencias sociales / Social sciences
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
currículum
educación superior
administración
planes de gobierno
legislación legislación legislación legislación
Higher education
management
Government plans
legislation
title_short Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
title_full Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
title_fullStr Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
title_full_unstemmed Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
title_sort Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000
dc.creator.fl_str_mv Cano Plata, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Plata, Carlos Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Rodriguez, Dario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
currículum
educación superior
administración
planes de gobierno
legislación legislación legislación legislación
Higher education
management
Government plans
legislation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv currículum
educación superior
administración
planes de gobierno
legislación legislación legislación legislación
Higher education
management
Government plans
legislation
description En la presente tesis doctoral se hizo un estudio y reflexión histórica del currículum universitario en Colombia. La investigación no abordó todo el problema del estudio histórico del currículum colombiano, solo se enfocó en la carrera de Administración debido a que a lo largo del siglo XX las diferentes escuelas nacionales e internacionales han cuestionado la eficacia de esta profesión. Esta investigación se hace necesaria ante el vacío existente en torno al estudio histórico de currículum universitario colombiano. Para la construcción de la reflexión histórica en torno al currículum en Administración se tomó como referencia, por una parte, la formulación del campo de investigación de la Historia del Currículum propuesta por Kliebard H.M., Kemmis S., entre otros, y por otra parte, el espacio temporal de las políticas de educación superior de los diferentes periodos de gobiernos comprendidos entre 1940 y 2000, partiendo de los cambios en educación superior que afectaron, de alguna manera, a las escuelas de administración existentes. En consecuencia, el resultado de la investigación fue la periodización de la historia del currículum en administración en cinco capítulos: el primero correspondió al análisis historiográfico y de contexto en el campo curricular. A partir del segundo capítulo se dio una periodización que se enmarcó en diferentes periodos de gobierno de la siguiente manera: el periodo de los gobiernos liberales de 1930 a 1946; el periodo 1946 a 1957 considerado un periodo decisivo para la educación en Colombia; el período del Frente Nacional, donde se concentró el mayor análisis dado el número de programas creados y a lo decisivo de este periodo para la consolidación de la profesión; luego el periodo comprendido entre 1980 y finales del siglo XX, donde se presentó una transición en educación derivada de los cambios constitucionales; finalmente se dedica un apartado a las conclusiones y recomendaciones. Esta investigación aporta el comienzo e instalación del debate sobre la concreción de la línea de investigación de la Historia del Currículum Universitario y la formación universitaria colombiana, en este caso, en Administración
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:02:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:02:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56691
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52578/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56691
http://bdigital.unal.edu.co/52578/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Historia
Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Plata, Carlos Alberto (2016) Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56691/1/10283129.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56691/2/10283129.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 279ac816ac3d58d08715fd765c0270f1
5f9dca7d08b7b2bc8f495ddd8470da8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090026097573888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodriguez, DarioCano Plata, Carlos Albertoa0c0219a-c444-4b68-97a0-60d6753f4a7d3002019-07-02T12:02:35Z2019-07-02T12:02:35Z2016-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56691http://bdigital.unal.edu.co/52578/En la presente tesis doctoral se hizo un estudio y reflexión histórica del currículum universitario en Colombia. La investigación no abordó todo el problema del estudio histórico del currículum colombiano, solo se enfocó en la carrera de Administración debido a que a lo largo del siglo XX las diferentes escuelas nacionales e internacionales han cuestionado la eficacia de esta profesión. Esta investigación se hace necesaria ante el vacío existente en torno al estudio histórico de currículum universitario colombiano. Para la construcción de la reflexión histórica en torno al currículum en Administración se tomó como referencia, por una parte, la formulación del campo de investigación de la Historia del Currículum propuesta por Kliebard H.M., Kemmis S., entre otros, y por otra parte, el espacio temporal de las políticas de educación superior de los diferentes periodos de gobiernos comprendidos entre 1940 y 2000, partiendo de los cambios en educación superior que afectaron, de alguna manera, a las escuelas de administración existentes. En consecuencia, el resultado de la investigación fue la periodización de la historia del currículum en administración en cinco capítulos: el primero correspondió al análisis historiográfico y de contexto en el campo curricular. A partir del segundo capítulo se dio una periodización que se enmarcó en diferentes periodos de gobierno de la siguiente manera: el periodo de los gobiernos liberales de 1930 a 1946; el periodo 1946 a 1957 considerado un periodo decisivo para la educación en Colombia; el período del Frente Nacional, donde se concentró el mayor análisis dado el número de programas creados y a lo decisivo de este periodo para la consolidación de la profesión; luego el periodo comprendido entre 1980 y finales del siglo XX, donde se presentó una transición en educación derivada de los cambios constitucionales; finalmente se dedica un apartado a las conclusiones y recomendaciones. Esta investigación aporta el comienzo e instalación del debate sobre la concreción de la línea de investigación de la Historia del Currículum Universitario y la formación universitaria colombiana, en este caso, en AdministraciónAbstract: In this doctoral thesis a research and historical reflection of the university curriculum in Colombia was made. The investigation did not address the whole problem of historical study of the Colombian curriculum was focused on career management because since the early twentieth century to the end of it, different schools, national and international, have questioned the effectiveness of this profession. This research is necessary before the gap around the historical study of Colombian university curriculum. For the construction of historical reflection management curriculum is referenced formulation of the research field of History of Curriculum given by Kliebard HM, S. Kemmis among others, as well as the temporal space of higher education policies of the Governments different periods of between 1940 and 2000 based on changes in higher education that somehow affected schools existing management, as well as the interests of politicians and industrialists to improve the conditions of development of the country in light of the development plans. Therefore, the outcome of the investigation was the periodization of the history of curriculum management in five chapters: the first corresponded to historiographical analysis and context in curricular field. From the second chapter a periodization that was framed in different periods of government thus given: the period of liberal governments of 1930-1946; the period 1946-1957 considered a critical period for education in Colombia. The National Front period where the largest analysis focused on the number of programs that were created at this crucial for the consolidation of the profession period; then the period from 1980 to the late twentieth century where he presented a transition in education derived from the constitutional changes, finally a section of conclusions and recommendations are made. This study provides the start and installation of the debate on the realization of the research of the History of University Curriculum and Colombian university education, in this case, in management.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia HistoriaHistoriaCano Plata, Carlos Alberto (2016) Cambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldscurrículumeducación superioradministraciónplanes de gobiernolegislación legislación legislación legislaciónHigher educationmanagementGovernment planslegislationCambios y permanencias en la historia del currículum universitario en Administración en Colombia, 1940-2000Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL10283129.2016.pdfapplication/pdf1771672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56691/1/10283129.2016.pdf279ac816ac3d58d08715fd765c0270f1MD51THUMBNAIL10283129.2016.pdf.jpg10283129.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56691/2/10283129.2016.pdf.jpg5f9dca7d08b7b2bc8f495ddd8470da8fMD52unal/56691oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566912023-03-18 23:07:19.229Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co