Aplicación extendida de una técnica de impedancia de secuencia a la localización de fallas en sistemas de distribución

En este artículo se presenta la definición y aplicación extendida de una técnica de localización de fallas para sistemas de distribución, que se fundamenta en la estimación de la distancia a la falla a partir de la interconexión de las redes de secuencia equivalentes, en condición de falla. La técni...

Full description

Autores:
Bedoya Cadena, Andrés
Mora Flórez, Juan José
Pérez-Londoño, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40690
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40690
http://bdigital.unal.edu.co/30787/
Palabra clave:
Calidad de energía
localización de fallas
técnicas basadas en la impedancia
radial equivalente
redes de secuencia y sistemas de distribución
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presenta la definición y aplicación extendida de una técnica de localización de fallas para sistemas de distribución, que se fundamenta en la estimación de la distancia a la falla a partir de la interconexión de las redes de secuencia equivalentes, en condición de falla. La técnica de localización propuesta utiliza medidas de tensión y corriente adquiridas en la cabecera del circuito y considera el hecho que la carga es variable, por medio de un factor proporcional a las medidas de corriente adquiridas en la subestación. Se presenta el análisis asociado a tres tipos de fallas paralelas, monofásicas, bifásicas y trifásicas balanceadas. La técnica de localización se valida en el sistema de prueba IEEE de 34 nodos de tensión nominal de 24,9kV, que incluye ramales monofásicos y trifásicos, para todos los tipos de fallas, en dos escenarios de carga y considerando resistencias de falla entre 0W y 40W. De acuerdo con las pruebas, se presentan errores en la estimación de la distancia a la falla inferiores a 2,5%.