Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria

La enseñanza de las propiedades de los números y las operaciones aritméticas se ha convertido en la simple aplicación de planas o algoritmos que no tienen una significación para el estudiante y se basan en la simple repetición de reglas sin sentido, que al buscar solucionar una situación en particul...

Full description

Autores:
Soler Benavides, Claudia Yanneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20032
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20032
http://bdigital.unal.edu.co/10289/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Máquinas de post
Hoja de cálculo Excel
Pensamiento lógico – matemático
Operaciones aritméticas básicas
Calculabilidad
Calcular
Machines post
Excel spreadsheet
Basic arithmetic operations
Logical mathematical thought
Calculability
Calculate
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f969ea19128711ee3c29e3eeccf71aae
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20032
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
title Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
spellingShingle Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Máquinas de post
Hoja de cálculo Excel
Pensamiento lógico – matemático
Operaciones aritméticas básicas
Calculabilidad
Calcular
Machines post
Excel spreadsheet
Basic arithmetic operations
Logical mathematical thought
Calculability
Calculate
title_short Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
title_full Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
title_fullStr Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
title_full_unstemmed Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
title_sort Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Soler Benavides, Claudia Yanneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soler Benavides, Claudia Yanneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castro Chadid, Iván
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Máquinas de post
Hoja de cálculo Excel
Pensamiento lógico – matemático
Operaciones aritméticas básicas
Calculabilidad
Calcular
Machines post
Excel spreadsheet
Basic arithmetic operations
Logical mathematical thought
Calculability
Calculate
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Máquinas de post
Hoja de cálculo Excel
Pensamiento lógico – matemático
Operaciones aritméticas básicas
Calculabilidad
Calcular
Machines post
Excel spreadsheet
Basic arithmetic operations
Logical mathematical thought
Calculability
Calculate
description La enseñanza de las propiedades de los números y las operaciones aritméticas se ha convertido en la simple aplicación de planas o algoritmos que no tienen una significación para el estudiante y se basan en la simple repetición de reglas sin sentido, que al buscar solucionar una situación en particular generan preguntas como: ¿y aquí qué hago profe: sumo? Y dependiendo de la aceptación o no del maestro la siguiente pregunta es: ¿entonces resto?... y así sucesivamente hasta que el maestro da la aceptación de la operación que se debe utilizar para solucionar la situación. Esto es una clara muestra de la necesidad que tenemos como docentes de buscar alternativas de enseñanza diferentes que permitan que nuestros estudiantes entiendan el proceso lógico de lo que implica calcular y los conceptos que están inmersos al desarrollar los algoritmos de las diferentes operaciones. El presente documento busca la manera de implementar estrategias diferentes de abordar las operaciones aritméticas y las propiedades de los números que permitirán desarrollar procesos de calculabilidad en los estudiantes de básica secundaria a través del uso de un verificador de máquinas de post que esta diseñado en la hoja de cálculo Excel.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:22:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:22:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20032
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10289/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20032
http://bdigital.unal.edu.co/10289/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soler Benavides, Claudia Yanneth (2012) Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20032/1/01186781.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20032/2/01186781.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dbf4a73ffd77db14efbfe63a4996a58
5e6b69229cab2eabdac530a5d89fca00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089524965277696
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Chadid, IvánSoler Benavides, Claudia Yanneth365f71d6-ef5b-44f8-b669-998c58a6207a3002019-06-25T18:22:57Z2019-06-25T18:22:57Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20032http://bdigital.unal.edu.co/10289/La enseñanza de las propiedades de los números y las operaciones aritméticas se ha convertido en la simple aplicación de planas o algoritmos que no tienen una significación para el estudiante y se basan en la simple repetición de reglas sin sentido, que al buscar solucionar una situación en particular generan preguntas como: ¿y aquí qué hago profe: sumo? Y dependiendo de la aceptación o no del maestro la siguiente pregunta es: ¿entonces resto?... y así sucesivamente hasta que el maestro da la aceptación de la operación que se debe utilizar para solucionar la situación. Esto es una clara muestra de la necesidad que tenemos como docentes de buscar alternativas de enseñanza diferentes que permitan que nuestros estudiantes entiendan el proceso lógico de lo que implica calcular y los conceptos que están inmersos al desarrollar los algoritmos de las diferentes operaciones. El presente documento busca la manera de implementar estrategias diferentes de abordar las operaciones aritméticas y las propiedades de los números que permitirán desarrollar procesos de calculabilidad en los estudiantes de básica secundaria a través del uso de un verificador de máquinas de post que esta diseñado en la hoja de cálculo Excel.Abstract. Teaching of the numbers properties and arithmetic operations have become a basic application of works or algorithms which do not have a transcendental meaning to the pupil. This is because the process is based on a simple repetition of rules meaningless, which do not give a solution to a specific situation and also raise questions as : What I do in this part, teacher? Can I add? And based on the teacher answer, which could be positive or negative, the next question is: then, Can I subtract?.... after that, the teacher offers many options among which is the correct operation to solve the situation. The situation above is a very important sample of the teachers’ need to look for different teaching strategies that enable students to understand the logical process which involves calculating and the concepts involved in the development of algorithms for the different operations. This document seeks ways to implement different strategies to address number properties and arithmetic operations which will develop the concepts involved in the calculability process, in the high school students through the use of a verifier machine post that is designed in excel spreadsheet.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoler Benavides, Claudia Yanneth (2012) Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMáquinas de postHoja de cálculo ExcelPensamiento lógico – matemáticoOperaciones aritméticas básicasCalculabilidadCalcularMachines postExcel spreadsheetBasic arithmetic operationsLogical mathematical thoughtCalculabilityCalculateUn verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186781.2012.pdfapplication/pdf4237459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20032/1/01186781.2012.pdf4dbf4a73ffd77db14efbfe63a4996a58MD51THUMBNAIL01186781.2012.pdf.jpg01186781.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20032/2/01186781.2012.pdf.jpg5e6b69229cab2eabdac530a5d89fca00MD52unal/20032oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200322022-12-05 13:11:40.2Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co