Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
La enseñanza de las propiedades de los números y las operaciones aritméticas se ha convertido en la simple aplicación de planas o algoritmos que no tienen una significación para el estudiante y se basan en la simple repetición de reglas sin sentido, que al buscar solucionar una situación en particul...
- Autores:
-
Soler Benavides, Claudia Yanneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20032
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20032
http://bdigital.unal.edu.co/10289/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Máquinas de post
Hoja de cálculo Excel
Pensamiento lógico – matemático
Operaciones aritméticas básicas
Calculabilidad
Calcular
Machines post
Excel spreadsheet
Basic arithmetic operations
Logical mathematical thought
Calculability
Calculate
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de las propiedades de los números y las operaciones aritméticas se ha convertido en la simple aplicación de planas o algoritmos que no tienen una significación para el estudiante y se basan en la simple repetición de reglas sin sentido, que al buscar solucionar una situación en particular generan preguntas como: ¿y aquí qué hago profe: sumo? Y dependiendo de la aceptación o no del maestro la siguiente pregunta es: ¿entonces resto?... y así sucesivamente hasta que el maestro da la aceptación de la operación que se debe utilizar para solucionar la situación. Esto es una clara muestra de la necesidad que tenemos como docentes de buscar alternativas de enseñanza diferentes que permitan que nuestros estudiantes entiendan el proceso lógico de lo que implica calcular y los conceptos que están inmersos al desarrollar los algoritmos de las diferentes operaciones. El presente documento busca la manera de implementar estrategias diferentes de abordar las operaciones aritméticas y las propiedades de los números que permitirán desarrollar procesos de calculabilidad en los estudiantes de básica secundaria a través del uso de un verificador de máquinas de post que esta diseñado en la hoja de cálculo Excel. |
---|