Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales

Introducción: El creciente uso de las redes sociales digitales (RSD) como herramienta de marketing no solo ha impactado el sector empresarial, también está presente en el ámbito académico como tema de investigación y como herramienta para la difusión de contenidos científicos por parte de las revist...

Full description

Autores:
Sanabria Martínez, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59814
http://bdigital.unal.edu.co/57541/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
Marketing Relacional
Marketing Digital
Redes Sociales Digitales
Marketing Editorial
Revistas Académicas
Relationship Marketing
Digital Marketing
Digital Social Networks
Editorial Marketing
Academic Journals
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f9624507a6c55d6a759869f867dc0680
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59814
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
title Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
spellingShingle Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
0 Generalidades / Computer science, information and general works
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
Marketing Relacional
Marketing Digital
Redes Sociales Digitales
Marketing Editorial
Revistas Académicas
Relationship Marketing
Digital Marketing
Digital Social Networks
Editorial Marketing
Academic Journals
title_short Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
title_full Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
title_fullStr Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
title_full_unstemmed Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
title_sort Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Martínez, Juan Sebastian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Martínez, Juan Sebastian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santana Trujillo, Camilo Andrés
Viña Vizcaíno, Álvaro Uldarico
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
Marketing Relacional
Marketing Digital
Redes Sociales Digitales
Marketing Editorial
Revistas Académicas
Relationship Marketing
Digital Marketing
Digital Social Networks
Editorial Marketing
Academic Journals
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing Relacional
Marketing Digital
Redes Sociales Digitales
Marketing Editorial
Revistas Académicas
Relationship Marketing
Digital Marketing
Digital Social Networks
Editorial Marketing
Academic Journals
description Introducción: El creciente uso de las redes sociales digitales (RSD) como herramienta de marketing no solo ha impactado el sector empresarial, también está presente en el ámbito académico como tema de investigación y como herramienta para la difusión de contenidos científicos por parte de las revistas académicas científicas (RAC). Objetivo: Explorar los factores críticos de posicionamiento de marca de RAC del área de Economía, Administración y Negocios en RSD, con el propósito de plantear una métrica que permita evaluar su impacto en la comunidad académica. Metodología: Revisión sistemática de la literatura sobre el uso de RSD por parte de RAC. Delimitación del objeto de estudio mediante criterio de selección del ranking del SCImago, y aplicación de métricas de marketing digital existentes a las RAC seleccionadas. Implementación de instrumentos diagnósticos cualitativos y cuantitativos: 3 entrevistas a RAC y 385 encuestas a la comunidad académica. Construcción de métrica de marketing digital para RAC en RSD a partir de la confrontación de fuentes externas y primarias. Resultados: Escasa literatura sobre el uso de RSD en RAC. En las entrevistas se encontró un reconocimiento de la importancia de las RSD por parte de los equipos editoriales de las RAC, que contrasta con un vacío de estrategias y herramientas que busquen aumentar el impacto de sus acciones en las RSD. En las encuestas fue evidente la presencia contundente de la audiencia en las RSD y la alta participación de investigadores en las RSD académicas para recibir y compartir contenido científico. Conclusiones: Las RSD son un medio válido para realización de marketing digital por parte de las RAC. A partir de la información obtenida en esta investigación fue posible proponer una métrica que aporta criterios relevantes para la medición del impacto de RAC en las RSD
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:52:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:52:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59814
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57541/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59814
http://bdigital.unal.edu.co/57541/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanabria Martínez, Juan Sebastian (2016) Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59814/1/JuanSebastianSanabria.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59814/2/JuanSebastianSanabria.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 619d3d561e9673fe332a1c099ea58374
df60273c9c01e708b96b8f681cc83bcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886129110089728
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santana Trujillo, Camilo AndrésViña Vizcaíno, Álvaro UldaricoSanabria Martínez, Juan Sebastiandd99268f-bda6-4068-bfab-37a392106a273002019-07-02T16:52:38Z2019-07-02T16:52:38Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59814http://bdigital.unal.edu.co/57541/Introducción: El creciente uso de las redes sociales digitales (RSD) como herramienta de marketing no solo ha impactado el sector empresarial, también está presente en el ámbito académico como tema de investigación y como herramienta para la difusión de contenidos científicos por parte de las revistas académicas científicas (RAC). Objetivo: Explorar los factores críticos de posicionamiento de marca de RAC del área de Economía, Administración y Negocios en RSD, con el propósito de plantear una métrica que permita evaluar su impacto en la comunidad académica. Metodología: Revisión sistemática de la literatura sobre el uso de RSD por parte de RAC. Delimitación del objeto de estudio mediante criterio de selección del ranking del SCImago, y aplicación de métricas de marketing digital existentes a las RAC seleccionadas. Implementación de instrumentos diagnósticos cualitativos y cuantitativos: 3 entrevistas a RAC y 385 encuestas a la comunidad académica. Construcción de métrica de marketing digital para RAC en RSD a partir de la confrontación de fuentes externas y primarias. Resultados: Escasa literatura sobre el uso de RSD en RAC. En las entrevistas se encontró un reconocimiento de la importancia de las RSD por parte de los equipos editoriales de las RAC, que contrasta con un vacío de estrategias y herramientas que busquen aumentar el impacto de sus acciones en las RSD. En las encuestas fue evidente la presencia contundente de la audiencia en las RSD y la alta participación de investigadores en las RSD académicas para recibir y compartir contenido científico. Conclusiones: Las RSD son un medio válido para realización de marketing digital por parte de las RAC. A partir de la información obtenida en esta investigación fue posible proponer una métrica que aporta criterios relevantes para la medición del impacto de RAC en las RSDAbstract: Introduction: The increasing use of digital social networks (DSN) as a marketing tool has not only impacted the business sector; the academic field has also been impacted by this phenomenon using it as a research topic and as a tool for the dissemination of scientific content by Academic Journals (AJ). Objective: To identify the brand positioning’s critical factors of AJ in DSN, in order to establish a metric that allows the evaluation of the impact within the academic community. Methodology: A systematic review of the literature on the use of DSN by AJ. Implementation of qualitative and quantitative diagnostic instruments: 3 interviews to AJ and 385 surveys to the academic community. Results: Few academic reports on the use of DSN by AJ were found. In the interviews, there was a consensus of the importance of DSN by the editorial teams of the AJ’s, which contrasts with the lack of strategies and tools that seek to increase the impact of their actions in the DSN. In the surveys it was evident the strong presence of the audience in DSN and the high participation of researchers in academic DSN’s to receive and share scientific content. Conclusions: DSN is a valid media for digital marketing by the AJ’s. From the information obtained in this research it was possible to propose a metric that provides relevant criteria for the measurement of the impact of AJ in DSN.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasSanabria Martínez, Juan Sebastian (2016) Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences3 Ciencias sociales / Social sciencesMarketing RelacionalMarketing DigitalRedes Sociales DigitalesMarketing EditorialRevistas AcadémicasRelationship MarketingDigital MarketingDigital Social NetworksEditorial MarketingAcademic JournalsPosicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJuanSebastianSanabria.2017.pdfapplication/pdf2975146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59814/1/JuanSebastianSanabria.2017.pdf619d3d561e9673fe332a1c099ea58374MD51THUMBNAILJuanSebastianSanabria.2017.pdf.jpgJuanSebastianSanabria.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59814/2/JuanSebastianSanabria.2017.pdf.jpgdf60273c9c01e708b96b8f681cc83bcbMD52unal/59814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/598142023-04-03 23:06:37.784Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co