Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales

Introducción: El creciente uso de las redes sociales digitales (RSD) como herramienta de marketing no solo ha impactado el sector empresarial, también está presente en el ámbito académico como tema de investigación y como herramienta para la difusión de contenidos científicos por parte de las revist...

Full description

Autores:
Sanabria Martínez, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59814
http://bdigital.unal.edu.co/57541/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
Marketing Relacional
Marketing Digital
Redes Sociales Digitales
Marketing Editorial
Revistas Académicas
Relationship Marketing
Digital Marketing
Digital Social Networks
Editorial Marketing
Academic Journals
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: El creciente uso de las redes sociales digitales (RSD) como herramienta de marketing no solo ha impactado el sector empresarial, también está presente en el ámbito académico como tema de investigación y como herramienta para la difusión de contenidos científicos por parte de las revistas académicas científicas (RAC). Objetivo: Explorar los factores críticos de posicionamiento de marca de RAC del área de Economía, Administración y Negocios en RSD, con el propósito de plantear una métrica que permita evaluar su impacto en la comunidad académica. Metodología: Revisión sistemática de la literatura sobre el uso de RSD por parte de RAC. Delimitación del objeto de estudio mediante criterio de selección del ranking del SCImago, y aplicación de métricas de marketing digital existentes a las RAC seleccionadas. Implementación de instrumentos diagnósticos cualitativos y cuantitativos: 3 entrevistas a RAC y 385 encuestas a la comunidad académica. Construcción de métrica de marketing digital para RAC en RSD a partir de la confrontación de fuentes externas y primarias. Resultados: Escasa literatura sobre el uso de RSD en RAC. En las entrevistas se encontró un reconocimiento de la importancia de las RSD por parte de los equipos editoriales de las RAC, que contrasta con un vacío de estrategias y herramientas que busquen aumentar el impacto de sus acciones en las RSD. En las encuestas fue evidente la presencia contundente de la audiencia en las RSD y la alta participación de investigadores en las RSD académicas para recibir y compartir contenido científico. Conclusiones: Las RSD son un medio válido para realización de marketing digital por parte de las RAC. A partir de la información obtenida en esta investigación fue posible proponer una métrica que aporta criterios relevantes para la medición del impacto de RAC en las RSD