Construyendo paz desde los espacios cotidianos: experiencia del observatorio de paz al interior del Gimnasio Los Andes

ilustraciones, fotografías a color

Autores:
Matallana Palacios, Amelia Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83645
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83645
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Palabra clave:
370 - Educación::375 - Currículos
170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política
100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Conflicto armado
Educación para la paz
Participación juvenil
organizaciones juveniles
Youth participation
Students organizations
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Observatorio de Paz
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Cátedra de Paz
Pensamiento crítico
Cotidianidad escolar
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En este orden de ideas, construir la paz desde los espacios cotidianos precisa el reto de transformar los contextos a partir de la creatividad, el diálogo de saberes, el espíritu analítico, la criticidad y la reflexión, de forma tal que se atienda a las apuestas no violentas y se creen espacios de paz desde las necesidades de cambio que exige una sociedad como la colombiana. El ejercicio investigativo que transversaliza esta propuesta tiene un alcance descriptivo y explicativo, en el que se parte de los conceptos de paz y conflicto en los espacios cotidianos para ofrecer una alternativa de ejecución práctica viable en otras instituciones educativas, la cual contribuya a pensarse la cátedra para la paz más allá de una imposición curricular. (Texto tomado de la fuente)Given that the phenomenon of violence in the country is not only reduced to the armed conflict, but also includes those scenarios in which the direct and structural attack impinges against the conditions of well-being and dignity of the subjects, it is necessary to think of alternatives that allow the school to participate in the processes of transformation of social realities on a local and global scale; For this reason, the Gimandino Peace Observatory arises as a catalyst for the students' interests of inquiry, through an exercise in which the subjects discover themselves "philosophizing" continuously and give a preponderant role to truth, reason and healthy skepticism as forms conducive to good living. In this order of ideas, building peace from everyday spaces requires the challenge of transforming the contexts from creativity, dialogue of knowledge, analytical spirit, criticality and reflection, in such a way that non-violent bets are attended to and spaces of peace are created from the needs of change that a society like the Colombian society demands. The research exercise that transversalizes this proposal has a descriptive and explanatory scope, which is based on the concepts of peace and conflict in everyday spaces to offer an alternative of viable practical execution in other educational institutions, which contributes to think the peace chair beyond a curricular imposition.MaestríaMagíster en Educación- Investigación cualitativa -Fenomenología como forma de aproximarse a las vivencias de los sujetos - Sistematización de experiencias - Observación fruto de la técnica de los grupos focales -Entrevistas y encuestas para recolección de informaciónEnseñanza de la Filosofíaxiii. 154 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::375 - Currículos170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionadosConflicto armadoEducación para la pazParticipación juvenilorganizaciones juvenilesYouth participationStudents organizationsPazConflictoObservatorio de PazGrupo FocalCátedra de PazPensamiento críticoCotidianidad escolarPeaceConflictPeace ObservatoryFocus groupPeace ChairCritical thinkingSchool daily lifeConstruyendo paz desde los espacios cotidianos: experiencia del observatorio de paz al interior del Gimnasio Los AndesBuilding peace from spaces everyday: observatory experience of peace inside the Gimnasio Los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, A. 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