Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos

En este trabajo se plantea una metodología para la confección de un currículo de ingeniería química, partiendo de la concepción de un modelo de educación superior conducente a satisfacer combinadamente una demanda solvente y orientada, obediente e inmediatista, proveniente de los anhelos de producci...

Full description

Autores:
Bogoya M., Daniel
Carballo S., Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33632
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632
http://bdigital.unal.edu.co/23712/
Palabra clave:
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería química
Educación
Estudios en ingeniería química
Investigación
Formación de ingenieros químicos
Studies in chemical engineering
Research
Training of chemical engineers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f938be6d05081fab232a058c40f4922c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33632
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
title Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
spellingShingle Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería química
Educación
Estudios en ingeniería química
Investigación
Formación de ingenieros químicos
Studies in chemical engineering
Research
Training of chemical engineers
title_short Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
title_full Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
title_fullStr Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
title_full_unstemmed Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
title_sort Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
dc.creator.fl_str_mv Bogoya M., Daniel
Carballo S., Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bogoya M., Daniel
Carballo S., Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
topic 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería química
Educación
Estudios en ingeniería química
Investigación
Formación de ingenieros químicos
Studies in chemical engineering
Research
Training of chemical engineers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería química
Educación
Estudios en ingeniería química
Investigación
Formación de ingenieros químicos
Studies in chemical engineering
Research
Training of chemical engineers
description En este trabajo se plantea una metodología para la confección de un currículo de ingeniería química, partiendo de la concepción de un modelo de educación superior conducente a satisfacer combinadamente una demanda solvente y orientada, obediente e inmediatista, proveniente de los anhelos de producción de la industria química; la pretensión de un mejoramiento del medio de vida del profesional, que intenta un ascenso en todos los órdenes; los planes del Estado en materia de desarrollo industrial y económico, aún desarticulados entre sectores y en términos del tiempo; y el papel estratégico que la universidad debe jugar en una sociedad, dependiente también en el ámbito de la ingeniería química, donde se hace indispensable que los intelectuales asuman la responsabilidad de concebir y conducir con audacia los procesos de innovaeión que se requieren. Con base en este entorno se proponen como ejes centrales, para la formación de ingenieros químicos: la generación de una cultura investigativa que como actitud ante la vida forje un espíritu crítico, dispuesto a explorar otros caminos; y el dominio de las características que permitan entender un proceso químico y sus interacciones con la energía, la economía y el medio ambiente, donde interviene sistemáticamente un amplio conjunto de conceptos, posible de organizar de diferentes maneras y de sintetizar en un código fijo que se va actualizando permanentemente. Así, el primer eje tiene que ver fundamentalmente con la metodología y el segundo con los contenidos. La metodología propuesta implica archivar el paradigma de la "clase magistral", para pasar al del "seminario investigativo", ya usual en otras sociedades. Aquí se busca que cada educando protagonice su propia existencia y esculpa su propia estatua, en lugar de seguir única, callada y obedientemente la huella dejada por el docente. La organización de los contenidos implica una visión orgánica, para que cada concepto se enlace con aplicaciones, invirtiendo la pirámide: la integración de conceptos abstractos con el mundo físico debe prevalecer desde el primer semestre; y la profundización de conceptos debe incrementarse en el tiempo para prevalecer en los últimos semestres.
publishDate 1991
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1991-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:00:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:00:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-8723
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23712/
identifier_str_mv ISSN: 2248-8723
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632
http://bdigital.unal.edu.co/23712/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20749
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bogoya M., Daniel and Carballo S., Luis (1991) Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos. Ingeniería e Investigación (25). pp. 73-79. ISSN 2248-8723
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/1/20749-70176-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/2/20749-70176-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2bcf6c249d47c314cbed68045a20370
bd85bf0d41de66f6033c9594a1fd0f6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089831081312256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya M., Daniel0255a617-d7ac-4f02-9025-ef8c38cd21e7300Carballo S., Luis42d37929-836a-42b3-baa6-604ebf97643f3002019-06-27T23:00:47Z2019-06-27T23:00:47Z1991-09-01ISSN: 2248-8723https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632http://bdigital.unal.edu.co/23712/En este trabajo se plantea una metodología para la confección de un currículo de ingeniería química, partiendo de la concepción de un modelo de educación superior conducente a satisfacer combinadamente una demanda solvente y orientada, obediente e inmediatista, proveniente de los anhelos de producción de la industria química; la pretensión de un mejoramiento del medio de vida del profesional, que intenta un ascenso en todos los órdenes; los planes del Estado en materia de desarrollo industrial y económico, aún desarticulados entre sectores y en términos del tiempo; y el papel estratégico que la universidad debe jugar en una sociedad, dependiente también en el ámbito de la ingeniería química, donde se hace indispensable que los intelectuales asuman la responsabilidad de concebir y conducir con audacia los procesos de innovaeión que se requieren. Con base en este entorno se proponen como ejes centrales, para la formación de ingenieros químicos: la generación de una cultura investigativa que como actitud ante la vida forje un espíritu crítico, dispuesto a explorar otros caminos; y el dominio de las características que permitan entender un proceso químico y sus interacciones con la energía, la economía y el medio ambiente, donde interviene sistemáticamente un amplio conjunto de conceptos, posible de organizar de diferentes maneras y de sintetizar en un código fijo que se va actualizando permanentemente. Así, el primer eje tiene que ver fundamentalmente con la metodología y el segundo con los contenidos. La metodología propuesta implica archivar el paradigma de la "clase magistral", para pasar al del "seminario investigativo", ya usual en otras sociedades. Aquí se busca que cada educando protagonice su propia existencia y esculpa su propia estatua, en lugar de seguir única, callada y obedientemente la huella dejada por el docente. La organización de los contenidos implica una visión orgánica, para que cada concepto se enlace con aplicaciones, invirtiendo la pirámide: la integración de conceptos abstractos con el mundo físico debe prevalecer desde el primer semestre; y la profundización de conceptos debe incrementarse en el tiempo para prevalecer en los últimos semestres.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20749Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónBogoya M., Daniel and Carballo S., Luis (1991) Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos. Ingeniería e Investigación (25). pp. 73-79. ISSN 2248-872366 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringIngeniería químicaEducaciónEstudios en ingeniería químicaInvestigaciónFormación de ingenieros químicosStudies in chemical engineeringResearchTraining of chemical engineersInvestigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL20749-70176-1-PB.pdfapplication/pdf1224877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/1/20749-70176-1-PB.pdfa2bcf6c249d47c314cbed68045a20370MD51THUMBNAIL20749-70176-1-PB.pdf.jpg20749-70176-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/2/20749-70176-1-PB.pdf.jpgbd85bf0d41de66f6033c9594a1fd0f6cMD52unal/33632oai:repositorio.unal.edu.co:unal/336322022-12-27 23:04:33.773Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co