Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos
En este trabajo se plantea una metodología para la confección de un currículo de ingeniería química, partiendo de la concepción de un modelo de educación superior conducente a satisfacer combinadamente una demanda solvente y orientada, obediente e inmediatista, proveniente de los anhelos de producci...
- Autores:
-
Bogoya M., Daniel
Carballo S., Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33632
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632
http://bdigital.unal.edu.co/23712/
- Palabra clave:
- 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Ingeniería química
Educación
Estudios en ingeniería química
Investigación
Formación de ingenieros químicos
Studies in chemical engineering
Research
Training of chemical engineers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f938be6d05081fab232a058c40f4922c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33632 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos |
title |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos |
spellingShingle |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Ingeniería química Educación Estudios en ingeniería química Investigación Formación de ingenieros químicos Studies in chemical engineering Research Training of chemical engineers |
title_short |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos |
title_full |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos |
title_fullStr |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos |
title_full_unstemmed |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos |
title_sort |
Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Bogoya M., Daniel Carballo S., Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bogoya M., Daniel Carballo S., Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering |
topic |
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Ingeniería química Educación Estudios en ingeniería química Investigación Formación de ingenieros químicos Studies in chemical engineering Research Training of chemical engineers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería química Educación Estudios en ingeniería química Investigación Formación de ingenieros químicos Studies in chemical engineering Research Training of chemical engineers |
description |
En este trabajo se plantea una metodología para la confección de un currículo de ingeniería química, partiendo de la concepción de un modelo de educación superior conducente a satisfacer combinadamente una demanda solvente y orientada, obediente e inmediatista, proveniente de los anhelos de producción de la industria química; la pretensión de un mejoramiento del medio de vida del profesional, que intenta un ascenso en todos los órdenes; los planes del Estado en materia de desarrollo industrial y económico, aún desarticulados entre sectores y en términos del tiempo; y el papel estratégico que la universidad debe jugar en una sociedad, dependiente también en el ámbito de la ingeniería química, donde se hace indispensable que los intelectuales asuman la responsabilidad de concebir y conducir con audacia los procesos de innovaeión que se requieren. Con base en este entorno se proponen como ejes centrales, para la formación de ingenieros químicos: la generación de una cultura investigativa que como actitud ante la vida forje un espíritu crítico, dispuesto a explorar otros caminos; y el dominio de las características que permitan entender un proceso químico y sus interacciones con la energía, la economía y el medio ambiente, donde interviene sistemáticamente un amplio conjunto de conceptos, posible de organizar de diferentes maneras y de sintetizar en un código fijo que se va actualizando permanentemente. Así, el primer eje tiene que ver fundamentalmente con la metodología y el segundo con los contenidos. La metodología propuesta implica archivar el paradigma de la "clase magistral", para pasar al del "seminario investigativo", ya usual en otras sociedades. Aquí se busca que cada educando protagonice su propia existencia y esculpa su propia estatua, en lugar de seguir única, callada y obedientemente la huella dejada por el docente. La organización de los contenidos implica una visión orgánica, para que cada concepto se enlace con aplicaciones, invirtiendo la pirámide: la integración de conceptos abstractos con el mundo físico debe prevalecer desde el primer semestre; y la profundización de conceptos debe incrementarse en el tiempo para prevalecer en los últimos semestres. |
publishDate |
1991 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1991-09-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:00:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:00:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-8723 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23712/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-8723 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632 http://bdigital.unal.edu.co/23712/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20749 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bogoya M., Daniel and Carballo S., Luis (1991) Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos. Ingeniería e Investigación (25). pp. 73-79. ISSN 2248-8723 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/1/20749-70176-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/2/20749-70176-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2bcf6c249d47c314cbed68045a20370 bd85bf0d41de66f6033c9594a1fd0f6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089831081312256 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya M., Daniel0255a617-d7ac-4f02-9025-ef8c38cd21e7300Carballo S., Luis42d37929-836a-42b3-baa6-604ebf97643f3002019-06-27T23:00:47Z2019-06-27T23:00:47Z1991-09-01ISSN: 2248-8723https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33632http://bdigital.unal.edu.co/23712/En este trabajo se plantea una metodología para la confección de un currículo de ingeniería química, partiendo de la concepción de un modelo de educación superior conducente a satisfacer combinadamente una demanda solvente y orientada, obediente e inmediatista, proveniente de los anhelos de producción de la industria química; la pretensión de un mejoramiento del medio de vida del profesional, que intenta un ascenso en todos los órdenes; los planes del Estado en materia de desarrollo industrial y económico, aún desarticulados entre sectores y en términos del tiempo; y el papel estratégico que la universidad debe jugar en una sociedad, dependiente también en el ámbito de la ingeniería química, donde se hace indispensable que los intelectuales asuman la responsabilidad de concebir y conducir con audacia los procesos de innovaeión que se requieren. Con base en este entorno se proponen como ejes centrales, para la formación de ingenieros químicos: la generación de una cultura investigativa que como actitud ante la vida forje un espíritu crítico, dispuesto a explorar otros caminos; y el dominio de las características que permitan entender un proceso químico y sus interacciones con la energía, la economía y el medio ambiente, donde interviene sistemáticamente un amplio conjunto de conceptos, posible de organizar de diferentes maneras y de sintetizar en un código fijo que se va actualizando permanentemente. Así, el primer eje tiene que ver fundamentalmente con la metodología y el segundo con los contenidos. La metodología propuesta implica archivar el paradigma de la "clase magistral", para pasar al del "seminario investigativo", ya usual en otras sociedades. Aquí se busca que cada educando protagonice su propia existencia y esculpa su propia estatua, en lugar de seguir única, callada y obedientemente la huella dejada por el docente. La organización de los contenidos implica una visión orgánica, para que cada concepto se enlace con aplicaciones, invirtiendo la pirámide: la integración de conceptos abstractos con el mundo físico debe prevalecer desde el primer semestre; y la profundización de conceptos debe incrementarse en el tiempo para prevalecer en los últimos semestres.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20749Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónBogoya M., Daniel and Carballo S., Luis (1991) Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos. Ingeniería e Investigación (25). pp. 73-79. ISSN 2248-872366 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringIngeniería químicaEducaciónEstudios en ingeniería químicaInvestigaciónFormación de ingenieros químicosStudies in chemical engineeringResearchTraining of chemical engineersInvestigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL20749-70176-1-PB.pdfapplication/pdf1224877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/1/20749-70176-1-PB.pdfa2bcf6c249d47c314cbed68045a20370MD51THUMBNAIL20749-70176-1-PB.pdf.jpg20749-70176-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33632/2/20749-70176-1-PB.pdf.jpgbd85bf0d41de66f6033c9594a1fd0f6cMD52unal/33632oai:repositorio.unal.edu.co:unal/336322022-12-27 23:04:33.773Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |