Modificación del curso de anestesiología para estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia ajustado a las condiciones del ejercicio de la profesión médica general y propuesta de una plataforma de enseñanza virtual
El proceso de formación del personal médico debe incluir conocimientos y competencias que abarquen la totalidad de las disciplinas medicas de forma general y permitan al futuro médico enfrentarse a su realidad laboral y al cumplimiento del compromiso social que conlleva su profesión, limitándose por...
- Autores:
-
Romero Fuentes, Sonia Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51661
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51661
http://bdigital.unal.edu.co/45817/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Curso de anestesiología
Estudiantes de medicina
Competencias
Enseñanza virtual
Anesthesiology course
Medical students
Skills
Virtual teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El proceso de formación del personal médico debe incluir conocimientos y competencias que abarquen la totalidad de las disciplinas medicas de forma general y permitan al futuro médico enfrentarse a su realidad laboral y al cumplimiento del compromiso social que conlleva su profesión, limitándose por otro lado en aquellos campos de dominio exclusivo del médico especialista. Luego de hacer una revisión del programa de rotación de anestesiología dirigido a estudiantes de noveno semestre de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, se identifican discrepancias entre los contenidos incluidos y evaluados, las competencias exigidas y los limites legales de la actuación en el campo de la anestesia. Al mismo tiempo se evidencia, desmotivación en el proceso de apropiación, integración y aplicación de los conceptos básicos y avanzados. Surge la iniciativa de modificar el contenido del programa actual ajustándolo a las necesidades y exigencias del ejercicio profesional del médico general así como las estrategia s pedagógicas que logren motivar a nuestros estudiantes y los conduzcan por el proceso de aprendizaje con ayuda de herramientas didácticas disponibles en la actualidad, con el fin de consolidar el proceso de formación impactando el desempeño de la profesión médica. Este proyecto comprende dos fases: Fase 1. Ajuste del programa curricular de anestesiología para estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Fase 2. Propuesta de estrategias pedagógicas novedosas. |
---|