Diseño de un objeto virtual para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos de nivelación previos al estudio de la química general

El presente trabajo propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) enfocado a la nivelación de conceptos matemáticos básicos para el estudio de la química general con el fin de mejorar la apropiación de conocimientos de los estudiantes en esta área. Se tomó como grupo de análisis los 12 estu...

Full description

Autores:
Jaramillo Garcia, Johan Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57537
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57537
http://bdigital.unal.edu.co/53833/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Objeto de aprendizaje
Herramientas matemáticas básicas
Test de Likert
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Learning object
Basic math tools
Likert test
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) enfocado a la nivelación de conceptos matemáticos básicos para el estudio de la química general con el fin de mejorar la apropiación de conocimientos de los estudiantes en esta área. Se tomó como grupo de análisis los 12 estudiantes que conforman el grado decimo de la Institución Educativa José Antonio Galán de la vereda Alto bonito de Manizales, a los cuales se les realizó un pre-test con el fin de establecer las concepciones matemáticas básicas con las cuales ingresaban a la media técnica. Posteriormente se realizó la interacción con la herramienta virtual y se aplicó un pre-test para analizar el impacto de ésta. Una vez desarrollada la experiencia, los resultados indican que el objeto de aprendizaje mejora los conocimientos matemáticos básicos necesarios para el estudio de la química gracias a la interacción OA-Estudiante; sin embargo, la figura del docente orientador sigue siendo muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje