Publicación científica entre los directivos de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia: características y factores asociados
Introducción. La publicación científica se debe incentivar desde el pregrado, sobre todo en carreras de ciencias de la salud.Objetivo. Determinar las características y los factores asociados a la publicación científica entre los miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colo...
- Autores:
-
Pulido-Medina, Cristian
Hamon-Rugeles, David
López-Ramírez, Estefanía
Quimbayo-Cifuentes, Andrés Felipe
Mejía, Christian Richard
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65016
http://bdigital.unal.edu.co/66039/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biomedical Research
School, Medical
Learning
Academic Medical Center
Colombia
Investigación biomédica
Escuelas médicas
Enseñanza
Centros médicos académicos
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción. La publicación científica se debe incentivar desde el pregrado, sobre todo en carreras de ciencias de la salud.Objetivo. Determinar las características y los factores asociados a la publicación científica entre los miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal analítico que se basó en una encuesta presencial aplicada a los miembros de la ASCEMCOL. Se definió como publicación la realizada en una revista científica indexada; la información recolectada se cruzó con variables para obtener estadísticos de asociación.Resultados. Al realizar el análisis multivariado, se asoció a mayor participación en investigaciones científicas el encontrarse en un semestre académico superior (RPa: 1.25; IC95%: 1.01-1.56; p=0.043) y tener más cantidad de investigaciones extracurriculares (RPa: 1.26; IC95%: 1.15-1.38; p0.001); así mismo, la menor frecuencia de publicación se asoció a la percepción de pobre apoyo por parte de la universidad (RPa: 0.28; IC95%: 0.22-0.34; p0.001), ajustado por la cantidad de trabajos presentados a congresos y la universidad de procedencia.Conclusión. La frecuencia de publicación fue baja en esta población. Se encontraron factores de gran importancia, como estar en un mayor semestre y tener mayor número de investigaciones realizadas y publicaciones. |
---|