Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula
La genética, y sus aplicaciones en medicina, agricultura o ganadería son ámbitos de la ciencia que están en continuo crecimiento y que realizan nuevos avances, los que son frecuentemente puestos en tela de juicio y de discusión. Sin embargo, se considera importante reflexionar sobre el conocimiento...
- Autores:
-
Bernal Torres, Nini Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56327
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56327
http://bdigital.unal.edu.co/52028/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Ingeniería genética
Aprendizaje significativo
Genetic
Genetic engineering
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f8f541706b1ccebc5db344d4c32f084e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56327 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula |
title |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula |
spellingShingle |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Genética Ingeniería genética Aprendizaje significativo Genetic Genetic engineering Meaningful learning |
title_short |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula |
title_full |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula |
title_fullStr |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula |
title_full_unstemmed |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula |
title_sort |
Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Torres, Nini Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Torres, Nini Adriana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Genética Ingeniería genética Aprendizaje significativo Genetic Genetic engineering Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Genética Ingeniería genética Aprendizaje significativo Genetic Genetic engineering Meaningful learning |
description |
La genética, y sus aplicaciones en medicina, agricultura o ganadería son ámbitos de la ciencia que están en continuo crecimiento y que realizan nuevos avances, los que son frecuentemente puestos en tela de juicio y de discusión. Sin embargo, se considera importante reflexionar sobre el conocimiento real que posee la población sobre estos temas. ¿Se sabe de qué se habla, cuando nos referimos a terapia génica o cuando se discute sobre las consecuencias sobre el cuerpo del consumo organismos genéticamente modificados? ¿Qué tanto conocimiento tienen nuestros estudiantes sobre la genética del material hereditario? Para interpretar correctamente esta información es importante comprender conceptos como gen, ciclo celular, cromosoma, entre otros, y la complejidad y el significado de las aplicaciones de la ingeniería genética. Teniendo en cuenta esta necesidad de la población, se decidió abordar desde uno de los cursos de biología de la Universidad Nacional, esta temática. Para hacerlo se realizó un diagnóstico de conocimientos previos de temas relacionados con la genética de la herencia. A partir del análisis de éste, se encontró que la población objetivo presenta conceptos alternativos semejantes a los encontrados en otros estudiantes de educación básica y superior. Con estas dificultades en mente, se procedió a construir una estrategia de realimentación mediante talleres y discusiones en clase, con el objetivo central de mejorar la comprensión de la genética de la herencia. Simultáneamente se diseñaron talleres con ayuda de lecturas y vídeos para generar discusión y reflexión de los conceptos planteados durante las clases y para integrar a este conocimiento los desarrollos realizados mediante la ingeniería genética. Este trabajo plantea una estrategia para integrar la biología de la herencia genética a los progresos de la ingeniería genética y la reflexión ética que estos avances requieren. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:46:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:46:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56327 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52028/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56327 http://bdigital.unal.edu.co/52028/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal Torres, Nini Adriana (2015) Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56327/1/niniadrianabernaltorres.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56327/2/niniadrianabernaltorres.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
476b44dee0d4bb003b96ee61e24c5be1 eef7b42f6ea38d60bbb8b94255a4dd56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089333028683776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthBernal Torres, Nini Adrianaa3a86a74-2a21-4c3a-ada1-c60c88c4466d3002019-07-02T11:46:32Z2019-07-02T11:46:32Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56327http://bdigital.unal.edu.co/52028/La genética, y sus aplicaciones en medicina, agricultura o ganadería son ámbitos de la ciencia que están en continuo crecimiento y que realizan nuevos avances, los que son frecuentemente puestos en tela de juicio y de discusión. Sin embargo, se considera importante reflexionar sobre el conocimiento real que posee la población sobre estos temas. ¿Se sabe de qué se habla, cuando nos referimos a terapia génica o cuando se discute sobre las consecuencias sobre el cuerpo del consumo organismos genéticamente modificados? ¿Qué tanto conocimiento tienen nuestros estudiantes sobre la genética del material hereditario? Para interpretar correctamente esta información es importante comprender conceptos como gen, ciclo celular, cromosoma, entre otros, y la complejidad y el significado de las aplicaciones de la ingeniería genética. Teniendo en cuenta esta necesidad de la población, se decidió abordar desde uno de los cursos de biología de la Universidad Nacional, esta temática. Para hacerlo se realizó un diagnóstico de conocimientos previos de temas relacionados con la genética de la herencia. A partir del análisis de éste, se encontró que la población objetivo presenta conceptos alternativos semejantes a los encontrados en otros estudiantes de educación básica y superior. Con estas dificultades en mente, se procedió a construir una estrategia de realimentación mediante talleres y discusiones en clase, con el objetivo central de mejorar la comprensión de la genética de la herencia. Simultáneamente se diseñaron talleres con ayuda de lecturas y vídeos para generar discusión y reflexión de los conceptos planteados durante las clases y para integrar a este conocimiento los desarrollos realizados mediante la ingeniería genética. Este trabajo plantea una estrategia para integrar la biología de la herencia genética a los progresos de la ingeniería genética y la reflexión ética que estos avances requieren.Abstract. Genetics and its applications in medicine, agriculture or livestock are areas of science that are continuously growing and making new advances, which are often placed into question and discussion. However, it is considered important to reflect on the actual knowledge that the population has about these issues. Do students know what we are talking about when we refer to gene therapy or when discussing the consequences on the body of consumption genetically modified organisms? How knowledge do our students have about the genetics of hereditary material? To correctly interpret this information it is important to understand concepts such as gene, cell cycle, chromosome, among others, and the complexity and significance of the applications of genetic engineering. Given this need of the population, it was decided to address this subject from one of the biology classrooms at the National University. To do it, it was necessary to perform an assessment of the knowledge of issues related to genetic inheritance. From this analysis, it was found that the target population presents similar concepts to those found in other students of basic and higher education. With these difficulties in mind, we proceeded to build a strategy feedback through workshops and class discussions with the central aim of improving the understanding of genetic inheritance. Simultaneously workshops were raised with the help of lectures and videos to generate discussion and reflection on the concepts raised during the classes and to integrate this knowledge with the developments made by genetic engineering. This work proposes a strategy for integrating biology genetics advances into genetic engineering and the ethical reflection that these advance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBernal Torres, Nini Adriana (2015) Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenéticaIngeniería genéticaAprendizaje significativoGeneticGenetic engineeringMeaningful learningLo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALniniadrianabernaltorres.2015.pdfapplication/pdf2859077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56327/1/niniadrianabernaltorres.2015.pdf476b44dee0d4bb003b96ee61e24c5be1MD51THUMBNAILniniadrianabernaltorres.2015.pdf.jpgniniadrianabernaltorres.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3835https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56327/2/niniadrianabernaltorres.2015.pdf.jpgeef7b42f6ea38d60bbb8b94255a4dd56MD52unal/56327oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563272024-03-22 23:08:27.704Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |