Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula

La genética, y sus aplicaciones en medicina, agricultura o ganadería son ámbitos de la ciencia que están en continuo crecimiento y que realizan nuevos avances, los que son frecuentemente puestos en tela de juicio y de discusión. Sin embargo, se considera importante reflexionar sobre el conocimiento...

Full description

Autores:
Bernal Torres, Nini Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56327
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56327
http://bdigital.unal.edu.co/52028/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Ingeniería genética
Aprendizaje significativo
Genetic
Genetic engineering
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La genética, y sus aplicaciones en medicina, agricultura o ganadería son ámbitos de la ciencia que están en continuo crecimiento y que realizan nuevos avances, los que son frecuentemente puestos en tela de juicio y de discusión. Sin embargo, se considera importante reflexionar sobre el conocimiento real que posee la población sobre estos temas. ¿Se sabe de qué se habla, cuando nos referimos a terapia génica o cuando se discute sobre las consecuencias sobre el cuerpo del consumo organismos genéticamente modificados? ¿Qué tanto conocimiento tienen nuestros estudiantes sobre la genética del material hereditario? Para interpretar correctamente esta información es importante comprender conceptos como gen, ciclo celular, cromosoma, entre otros, y la complejidad y el significado de las aplicaciones de la ingeniería genética. Teniendo en cuenta esta necesidad de la población, se decidió abordar desde uno de los cursos de biología de la Universidad Nacional, esta temática. Para hacerlo se realizó un diagnóstico de conocimientos previos de temas relacionados con la genética de la herencia. A partir del análisis de éste, se encontró que la población objetivo presenta conceptos alternativos semejantes a los encontrados en otros estudiantes de educación básica y superior. Con estas dificultades en mente, se procedió a construir una estrategia de realimentación mediante talleres y discusiones en clase, con el objetivo central de mejorar la comprensión de la genética de la herencia. Simultáneamente se diseñaron talleres con ayuda de lecturas y vídeos para generar discusión y reflexión de los conceptos planteados durante las clases y para integrar a este conocimiento los desarrollos realizados mediante la ingeniería genética. Este trabajo plantea una estrategia para integrar la biología de la herencia genética a los progresos de la ingeniería genética y la reflexión ética que estos avances requieren.