La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil

Lev S. Vygotsky escribió la "Teoría de las emociones", una de sus últimas obras de gran envergadura, entre 1931 y 1933. El manuscrito está fechado en 1933. Ese mismo año Vygotsky dictó numerosas conferencias en diversos institutos pedagógicos, en especial en el Instituto Pedagógico Estatal...

Full description

Autores:
Shuare, Marta O.
Montealegre, Rosalía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29862
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29862
http://bdigital.unal.edu.co/19936/
Palabra clave:
Vygotsky
juego infantil
simbolismo
rol
imaginación
Elkonin
Piaget
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f8edb3a25a382c477fa53f1008d04969
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29862
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Shuare, Marta O.12565185-c06a-483f-9473-a438da80f064300Montealegre, Rosalía8b205f92-0f56-44c4-9ac2-d138a36635663002019-06-26T13:48:26Z2019-06-26T13:48:26Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29862http://bdigital.unal.edu.co/19936/Lev S. Vygotsky escribió la "Teoría de las emociones", una de sus últimas obras de gran envergadura, entre 1931 y 1933. El manuscrito está fechado en 1933. Ese mismo año Vygotsky dictó numerosas conferencias en diversos institutos pedagógicos, en especial en el Instituto Pedagógico Estatal "Herzen" de Leningrado. Entre ellas se destaca "El juego y su papel en el desarrollo psíquico del niño", cuyo estenograma fue publicado por primera vez en la revista "Cuestiones de Psicología" en 1966 (Nº 6, páginas 62-75). Entre estos dos trabajos, tan diferentes por su aliento teórico, su alcance, su temática, su forma de exposición, su extensión, etc., existe, sin embargo, una relación interna evidente: Lev S. Vygotsky intentaba dar cima a su concepción de la psiquis humana, integrando a la teoría ya desarrollada por él una investigación específica de los problemas de la comunicación personal, los afectos, las emociones, las necesidades, aspectos estos que adquirían una nueva perspectiva a la luz de los estudios sobre el lenguaje, el significado, la conciencia, la evolución de las funciones psíquicas, etc.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 82-88 2344-8644 0121-5469Shuare, Marta O. and Montealegre, Rosalía (1997) La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 82-88 2344-8644 0121-5469 .La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantilArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTVygotskyjuego infantilsimbolismorolimaginaciónElkoninPiagetORIGINAL15957-49212-1-PB.pdfapplication/pdf1988667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29862/1/15957-49212-1-PB.pdf0ad66dfd70c18ba7de153811fa21ed38MD51THUMBNAIL15957-49212-1-PB.pdf.jpg15957-49212-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29862/2/15957-49212-1-PB.pdf.jpgd50f0a126f3b31381cd7f87d0fc061f1MD52unal/29862oai:repositorio.unal.edu.co:unal/298622022-11-23 23:04:58.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
title La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
spellingShingle La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
Vygotsky
juego infantil
simbolismo
rol
imaginación
Elkonin
Piaget
title_short La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
title_full La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
title_fullStr La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
title_full_unstemmed La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
title_sort La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil
dc.creator.fl_str_mv Shuare, Marta O.
Montealegre, Rosalía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Shuare, Marta O.
Montealegre, Rosalía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vygotsky
juego infantil
simbolismo
rol
imaginación
Elkonin
Piaget
topic Vygotsky
juego infantil
simbolismo
rol
imaginación
Elkonin
Piaget
description Lev S. Vygotsky escribió la "Teoría de las emociones", una de sus últimas obras de gran envergadura, entre 1931 y 1933. El manuscrito está fechado en 1933. Ese mismo año Vygotsky dictó numerosas conferencias en diversos institutos pedagógicos, en especial en el Instituto Pedagógico Estatal "Herzen" de Leningrado. Entre ellas se destaca "El juego y su papel en el desarrollo psíquico del niño", cuyo estenograma fue publicado por primera vez en la revista "Cuestiones de Psicología" en 1966 (Nº 6, páginas 62-75). Entre estos dos trabajos, tan diferentes por su aliento teórico, su alcance, su temática, su forma de exposición, su extensión, etc., existe, sin embargo, una relación interna evidente: Lev S. Vygotsky intentaba dar cima a su concepción de la psiquis humana, integrando a la teoría ya desarrollada por él una investigación específica de los problemas de la comunicación personal, los afectos, las emociones, las necesidades, aspectos estos que adquirían una nueva perspectiva a la luz de los estudios sobre el lenguaje, el significado, la conciencia, la evolución de las funciones psíquicas, etc.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29862
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19936/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29862
http://bdigital.unal.edu.co/19936/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 82-88 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Shuare, Marta O. and Montealegre, Rosalía (1997) La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 82-88 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29862/1/15957-49212-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29862/2/15957-49212-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ad66dfd70c18ba7de153811fa21ed38
d50f0a126f3b31381cd7f87d0fc061f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089297699012608