La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil

Lev S. Vygotsky escribió la "Teoría de las emociones", una de sus últimas obras de gran envergadura, entre 1931 y 1933. El manuscrito está fechado en 1933. Ese mismo año Vygotsky dictó numerosas conferencias en diversos institutos pedagógicos, en especial en el Instituto Pedagógico Estatal...

Full description

Autores:
Shuare, Marta O.
Montealegre, Rosalía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29862
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29862
http://bdigital.unal.edu.co/19936/
Palabra clave:
Vygotsky
juego infantil
simbolismo
rol
imaginación
Elkonin
Piaget
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Lev S. Vygotsky escribió la "Teoría de las emociones", una de sus últimas obras de gran envergadura, entre 1931 y 1933. El manuscrito está fechado en 1933. Ese mismo año Vygotsky dictó numerosas conferencias en diversos institutos pedagógicos, en especial en el Instituto Pedagógico Estatal "Herzen" de Leningrado. Entre ellas se destaca "El juego y su papel en el desarrollo psíquico del niño", cuyo estenograma fue publicado por primera vez en la revista "Cuestiones de Psicología" en 1966 (Nº 6, páginas 62-75). Entre estos dos trabajos, tan diferentes por su aliento teórico, su alcance, su temática, su forma de exposición, su extensión, etc., existe, sin embargo, una relación interna evidente: Lev S. Vygotsky intentaba dar cima a su concepción de la psiquis humana, integrando a la teoría ya desarrollada por él una investigación específica de los problemas de la comunicación personal, los afectos, las emociones, las necesidades, aspectos estos que adquirían una nueva perspectiva a la luz de los estudios sobre el lenguaje, el significado, la conciencia, la evolución de las funciones psíquicas, etc.