Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación

Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ocasiones para el deslizamiento y el vuelco de los vehículos que circulan a...

Full description

Autores:
Senior Arrieta, Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20187
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20187
http://bdigital.unal.edu.co/10641/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Cemento asfáltico modificado
Mezclas permeables
Pavimentos porosos
Mezclas tibias
Hidroplaneo
Asfaltos modificados
Amidas de ácidos grasos
Licomont Bs-100
Diseño de mezclas
Reología de asfaltos
Modified asphalt cement
Draining mixes
Warm mixes
Porous pavements
Blends warm
Hydroplaning
Modified asphalts
Fatty acid wax
Licomont Bs-100
Mix design
Asphalt rheology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f8e4ebb707377e3c6ceb69125575ea4d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20187
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
title Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
spellingShingle Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Cemento asfáltico modificado
Mezclas permeables
Pavimentos porosos
Mezclas tibias
Hidroplaneo
Asfaltos modificados
Amidas de ácidos grasos
Licomont Bs-100
Diseño de mezclas
Reología de asfaltos
Modified asphalt cement
Draining mixes
Warm mixes
Porous pavements
Blends warm
Hydroplaning
Modified asphalts
Fatty acid wax
Licomont Bs-100
Mix design
Asphalt rheology
title_short Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
title_full Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
title_fullStr Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
title_full_unstemmed Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
title_sort Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
dc.creator.fl_str_mv Senior Arrieta, Vanessa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Senior Arrieta, Vanessa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Córdoba Maquilón, Jorge Eliécer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Cemento asfáltico modificado
Mezclas permeables
Pavimentos porosos
Mezclas tibias
Hidroplaneo
Asfaltos modificados
Amidas de ácidos grasos
Licomont Bs-100
Diseño de mezclas
Reología de asfaltos
Modified asphalt cement
Draining mixes
Warm mixes
Porous pavements
Blends warm
Hydroplaning
Modified asphalts
Fatty acid wax
Licomont Bs-100
Mix design
Asphalt rheology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cemento asfáltico modificado
Mezclas permeables
Pavimentos porosos
Mezclas tibias
Hidroplaneo
Asfaltos modificados
Amidas de ácidos grasos
Licomont Bs-100
Diseño de mezclas
Reología de asfaltos
Modified asphalt cement
Draining mixes
Warm mixes
Porous pavements
Blends warm
Hydroplaning
Modified asphalts
Fatty acid wax
Licomont Bs-100
Mix design
Asphalt rheology
description Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ocasiones para el deslizamiento y el vuelco de los vehículos que circulan a altas velocidades. Este escenario podría acentuarse en temporada de intensas lluvias, aunque, en mayor proporción si se presentan dos particulares situaciones: La exigua capacidad de la superficie de rodadura para evacuar las aguas pluviales, debida en la mayoría de los casos, a un bombeo y regularidad de la vía inadecuados y; las obras de drenaje, carentes, en la mayoría de los casos, de una buena rutina de mantenimiento. Una película remanente de agua sobre la rasante es el resultado generado, a partir de la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente. Las mezclas drenantes constituyen un tipo de superficie de rodadura en la estructura de un pavimento que, por su granulometría característica, permite la infiltración rápida del agua de escorrentía pluvial. De esta forma, puede lograrse su evacuación definitiva de la superficie de rodadura; mejorando la labor y coadyuvando a la sensación de comodidad de los conductores. Por su parte, las mezclas tibias, en virtud de su elaboración, permiten una reducción en las temperaturas de mezclado y compactación, en un rango que oscila de 20 °C a 50 °C, si se las compara con las mezclas asfálticas en caliente; brindando un entorno más saludable, toda vez que se disminuye, en gran proporción, la emisión de gases nocivos a la atmósfera, entre muchos otros beneficios. El concepto de mezclas tibias ligado al de mezclas drenantes es reciente. Sin embargo, en materia de desempeño, no todo está dicho. Profundizar en esta modalidad permitirá analizar un tipo de mezcla asfáltica que entrará a constituir una superficie de rodadura más segura, por la eliminación del hidroplaneo, más amigable, pues favorece el medio ambiente, y más efectiva, en la medida en que se obtengan, a través de la elaboración y caracterización de sus propiedades mecánicas, superficies más resistentes a los avatares del tiempo y el uso mismo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-10-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20187
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10641/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20187
http://bdigital.unal.edu.co/10641/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Senior Arrieta, Vanessa (2013) Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20187/1/55312753.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20187/2/55312753.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fba8dae4eb47792afb55cd8d75cdf9dd
5bea3572770e3bccbd54ad75462c94be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089750422749184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Córdoba Maquilón, Jorge EliécerSenior Arrieta, Vanessaaeea4df7-ecb2-40fe-8b61-1367daa388013002019-06-25T18:25:06Z2019-06-25T18:25:06Z2013-10-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20187http://bdigital.unal.edu.co/10641/Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ocasiones para el deslizamiento y el vuelco de los vehículos que circulan a altas velocidades. Este escenario podría acentuarse en temporada de intensas lluvias, aunque, en mayor proporción si se presentan dos particulares situaciones: La exigua capacidad de la superficie de rodadura para evacuar las aguas pluviales, debida en la mayoría de los casos, a un bombeo y regularidad de la vía inadecuados y; las obras de drenaje, carentes, en la mayoría de los casos, de una buena rutina de mantenimiento. Una película remanente de agua sobre la rasante es el resultado generado, a partir de la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente. Las mezclas drenantes constituyen un tipo de superficie de rodadura en la estructura de un pavimento que, por su granulometría característica, permite la infiltración rápida del agua de escorrentía pluvial. De esta forma, puede lograrse su evacuación definitiva de la superficie de rodadura; mejorando la labor y coadyuvando a la sensación de comodidad de los conductores. Por su parte, las mezclas tibias, en virtud de su elaboración, permiten una reducción en las temperaturas de mezclado y compactación, en un rango que oscila de 20 °C a 50 °C, si se las compara con las mezclas asfálticas en caliente; brindando un entorno más saludable, toda vez que se disminuye, en gran proporción, la emisión de gases nocivos a la atmósfera, entre muchos otros beneficios. El concepto de mezclas tibias ligado al de mezclas drenantes es reciente. Sin embargo, en materia de desempeño, no todo está dicho. Profundizar en esta modalidad permitirá analizar un tipo de mezcla asfáltica que entrará a constituir una superficie de rodadura más segura, por la eliminación del hidroplaneo, más amigable, pues favorece el medio ambiente, y más efectiva, en la medida en que se obtengan, a través de la elaboración y caracterización de sus propiedades mecánicas, superficies más resistentes a los avatares del tiempo y el uso mismo.Abstract: The presence of water on the floor makes difficult having a contact between the surface course or wearing course and the tire. In consequence, the overturning and sliding of the vehicles traveling at high speeds, is more frequent. This scene is seen mostly when having place, intense rains. During these, is likely the occurrence of two particular situations: The first one is related with the impossibility of storm water’s evacuation by the wearing course, because of roughness and pumping own of the highway, and the second one is about the drainage works without an opportune maintenance routine, in the most of cases. A remnant and thin sheet of stagnant water over the road surface is enerated as a result of presence of any two circumstances, above described. The draining mixtures conform a wearing course inside the pavement structure, which by its granulometric features allows the rapid filtration of storm water runoff. In this way, its complete evacuation of the wearing course could be made, improving the task and promoting the drivers´ comfortableness. On the other hand, the warm mixtures, they employ temperatures lower for the asphalt cement, in its production process, in comparison with the conventional hot asphalt mixes, which giving us a healthier environment. Besides, in this way, is possible to get a reduction, in the long term, of the noxious gasses issued to the atmosphere, among a lot of benefits. The concept of warm mixtures linked to the draining mixes is recent. However, everything related with its performance, isn´t written yet. A deeper understanding of this new technic let us to analyze a type of asphaltic mixture which is going to be used in order to conform road surfaces more secure, by the elimination of hydroplaning, more healthy, because will be more concerned with our environment and finally more effectives; its production and mechanical properties assessing, if it is applied, will generate lasting road surfaces, no matter the age, the weathering and use itself, acting against them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilSenior Arrieta, Vanessa (2013) Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationCemento asfáltico modificadoMezclas permeablesPavimentos porososMezclas tibiasHidroplaneoAsfaltos modificadosAmidas de ácidos grasosLicomont Bs-100Diseño de mezclasReología de asfaltosModified asphalt cementDraining mixesWarm mixesPorous pavementsBlends warmHydroplaningModified asphaltsFatty acid waxLicomont Bs-100Mix designAsphalt rheologyDiseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55312753.2013.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf7092840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20187/1/55312753.2013.pdffba8dae4eb47792afb55cd8d75cdf9ddMD51THUMBNAIL55312753.2013.pdf.jpg55312753.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20187/2/55312753.2013.pdf.jpg5bea3572770e3bccbd54ad75462c94beMD52unal/20187oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201872023-06-30 07:19:24.85Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co