Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ocasiones para el deslizamiento y el vuelco de los vehículos que circulan a...
- Autores:
-
Senior Arrieta, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20187
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20187
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- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Cemento asfáltico modificado
Mezclas permeables
Pavimentos porosos
Mezclas tibias
Hidroplaneo
Asfaltos modificados
Amidas de ácidos grasos
Licomont Bs-100
Diseño de mezclas
Reología de asfaltos
Modified asphalt cement
Draining mixes
Warm mixes
Porous pavements
Blends warm
Hydroplaning
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Fatty acid wax
Licomont Bs-100
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Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Cemento asfáltico modificado Mezclas permeables Pavimentos porosos Mezclas tibias Hidroplaneo Asfaltos modificados Amidas de ácidos grasos Licomont Bs-100 Diseño de mezclas Reología de asfaltos Modified asphalt cement Draining mixes Warm mixes Porous pavements Blends warm Hydroplaning Modified asphalts Fatty acid wax Licomont Bs-100 Mix design Asphalt rheology |
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Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ocasiones para el deslizamiento y el vuelco de los vehículos que circulan a altas velocidades. Este escenario podría acentuarse en temporada de intensas lluvias, aunque, en mayor proporción si se presentan dos particulares situaciones: La exigua capacidad de la superficie de rodadura para evacuar las aguas pluviales, debida en la mayoría de los casos, a un bombeo y regularidad de la vía inadecuados y; las obras de drenaje, carentes, en la mayoría de los casos, de una buena rutina de mantenimiento. Una película remanente de agua sobre la rasante es el resultado generado, a partir de la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente. Las mezclas drenantes constituyen un tipo de superficie de rodadura en la estructura de un pavimento que, por su granulometría característica, permite la infiltración rápida del agua de escorrentía pluvial. De esta forma, puede lograrse su evacuación definitiva de la superficie de rodadura; mejorando la labor y coadyuvando a la sensación de comodidad de los conductores. Por su parte, las mezclas tibias, en virtud de su elaboración, permiten una reducción en las temperaturas de mezclado y compactación, en un rango que oscila de 20 °C a 50 °C, si se las compara con las mezclas asfálticas en caliente; brindando un entorno más saludable, toda vez que se disminuye, en gran proporción, la emisión de gases nocivos a la atmósfera, entre muchos otros beneficios. El concepto de mezclas tibias ligado al de mezclas drenantes es reciente. Sin embargo, en materia de desempeño, no todo está dicho. Profundizar en esta modalidad permitirá analizar un tipo de mezcla asfáltica que entrará a constituir una superficie de rodadura más segura, por la eliminación del hidroplaneo, más amigable, pues favorece el medio ambiente, y más efectiva, en la medida en que se obtengan, a través de la elaboración y caracterización de sus propiedades mecánicas, superficies más resistentes a los avatares del tiempo y el uso mismo. |
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Este escenario podría acentuarse en temporada de intensas lluvias, aunque, en mayor proporción si se presentan dos particulares situaciones: La exigua capacidad de la superficie de rodadura para evacuar las aguas pluviales, debida en la mayoría de los casos, a un bombeo y regularidad de la vía inadecuados y; las obras de drenaje, carentes, en la mayoría de los casos, de una buena rutina de mantenimiento. Una película remanente de agua sobre la rasante es el resultado generado, a partir de la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente. Las mezclas drenantes constituyen un tipo de superficie de rodadura en la estructura de un pavimento que, por su granulometría característica, permite la infiltración rápida del agua de escorrentía pluvial. De esta forma, puede lograrse su evacuación definitiva de la superficie de rodadura; mejorando la labor y coadyuvando a la sensación de comodidad de los conductores. Por su parte, las mezclas tibias, en virtud de su elaboración, permiten una reducción en las temperaturas de mezclado y compactación, en un rango que oscila de 20 °C a 50 °C, si se las compara con las mezclas asfálticas en caliente; brindando un entorno más saludable, toda vez que se disminuye, en gran proporción, la emisión de gases nocivos a la atmósfera, entre muchos otros beneficios. El concepto de mezclas tibias ligado al de mezclas drenantes es reciente. Sin embargo, en materia de desempeño, no todo está dicho. Profundizar en esta modalidad permitirá analizar un tipo de mezcla asfáltica que entrará a constituir una superficie de rodadura más segura, por la eliminación del hidroplaneo, más amigable, pues favorece el medio ambiente, y más efectiva, en la medida en que se obtengan, a través de la elaboración y caracterización de sus propiedades mecánicas, superficies más resistentes a los avatares del tiempo y el uso mismo.Abstract: The presence of water on the floor makes difficult having a contact between the surface course or wearing course and the tire. In consequence, the overturning and sliding of the vehicles traveling at high speeds, is more frequent. This scene is seen mostly when having place, intense rains. During these, is likely the occurrence of two particular situations: The first one is related with the impossibility of storm water’s evacuation by the wearing course, because of roughness and pumping own of the highway, and the second one is about the drainage works without an opportune maintenance routine, in the most of cases. A remnant and thin sheet of stagnant water over the road surface is enerated as a result of presence of any two circumstances, above described. The draining mixtures conform a wearing course inside the pavement structure, which by its granulometric features allows the rapid filtration of storm water runoff. In this way, its complete evacuation of the wearing course could be made, improving the task and promoting the drivers´ comfortableness. On the other hand, the warm mixtures, they employ temperatures lower for the asphalt cement, in its production process, in comparison with the conventional hot asphalt mixes, which giving us a healthier environment. Besides, in this way, is possible to get a reduction, in the long term, of the noxious gasses issued to the atmosphere, among a lot of benefits. The concept of warm mixtures linked to the draining mixes is recent. However, everything related with its performance, isn´t written yet. A deeper understanding of this new technic let us to analyze a type of asphaltic mixture which is going to be used in order to conform road surfaces more secure, by the elimination of hydroplaning, more healthy, because will be more concerned with our environment and finally more effectives; its production and mechanical properties assessing, if it is applied, will generate lasting road surfaces, no matter the age, the weathering and use itself, acting against them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilSenior Arrieta, Vanessa (2013) Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationCemento asfáltico modificadoMezclas permeablesPavimentos porososMezclas tibiasHidroplaneoAsfaltos modificadosAmidas de ácidos grasosLicomont Bs-100Diseño de mezclasReología de asfaltosModified asphalt cementDraining mixesWarm mixesPorous pavementsBlends warmHydroplaningModified asphaltsFatty acid waxLicomont Bs-100Mix designAsphalt rheologyDiseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55312753.2013.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf7092840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20187/1/55312753.2013.pdffba8dae4eb47792afb55cd8d75cdf9ddMD51THUMBNAIL55312753.2013.pdf.jpg55312753.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20187/2/55312753.2013.pdf.jpg5bea3572770e3bccbd54ad75462c94beMD52unal/20187oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201872023-06-30 07:19:24.85Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |