Diseño de mezclas asfálticas drenantes tibias, a partir de la mezcla de cemento asfáltico AC 60-70 con Licomont Bs-100 para diferentes niveles de precipitación
Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ocasiones para el deslizamiento y el vuelco de los vehículos que circulan a...
- Autores:
-
Senior Arrieta, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20187
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20187
http://bdigital.unal.edu.co/10641/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Cemento asfáltico modificado
Mezclas permeables
Pavimentos porosos
Mezclas tibias
Hidroplaneo
Asfaltos modificados
Amidas de ácidos grasos
Licomont Bs-100
Diseño de mezclas
Reología de asfaltos
Modified asphalt cement
Draining mixes
Warm mixes
Porous pavements
Blends warm
Hydroplaning
Modified asphalts
Fatty acid wax
Licomont Bs-100
Mix design
Asphalt rheology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Una delgada lámina de agua existente en la rasante de la estructura del pavimento, podría no permitir el contacto del neumático con la superficie de la carretera, dando lugar a que se produzcan con mayor facilidad; ocasiones para el deslizamiento y el vuelco de los vehículos que circulan a altas velocidades. Este escenario podría acentuarse en temporada de intensas lluvias, aunque, en mayor proporción si se presentan dos particulares situaciones: La exigua capacidad de la superficie de rodadura para evacuar las aguas pluviales, debida en la mayoría de los casos, a un bombeo y regularidad de la vía inadecuados y; las obras de drenaje, carentes, en la mayoría de los casos, de una buena rutina de mantenimiento. Una película remanente de agua sobre la rasante es el resultado generado, a partir de la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente. Las mezclas drenantes constituyen un tipo de superficie de rodadura en la estructura de un pavimento que, por su granulometría característica, permite la infiltración rápida del agua de escorrentía pluvial. De esta forma, puede lograrse su evacuación definitiva de la superficie de rodadura; mejorando la labor y coadyuvando a la sensación de comodidad de los conductores. Por su parte, las mezclas tibias, en virtud de su elaboración, permiten una reducción en las temperaturas de mezclado y compactación, en un rango que oscila de 20 °C a 50 °C, si se las compara con las mezclas asfálticas en caliente; brindando un entorno más saludable, toda vez que se disminuye, en gran proporción, la emisión de gases nocivos a la atmósfera, entre muchos otros beneficios. El concepto de mezclas tibias ligado al de mezclas drenantes es reciente. Sin embargo, en materia de desempeño, no todo está dicho. Profundizar en esta modalidad permitirá analizar un tipo de mezcla asfáltica que entrará a constituir una superficie de rodadura más segura, por la eliminación del hidroplaneo, más amigable, pues favorece el medio ambiente, y más efectiva, en la medida en que se obtengan, a través de la elaboración y caracterización de sus propiedades mecánicas, superficies más resistentes a los avatares del tiempo y el uso mismo. |
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