Evaluación de la resistencia al desgaste y a la corrosión de aceros bainíticos aleados con boro

En los últimos años los aceros bainíticos han sido objeto de investigación debido a su amplio margen de aplicación a nivel industrial, como en la automovilística y en la construcción de rieles para trenes, citando algunos ejemplos, por lo que se ha buscado mejorar sus propiedades mecánicas y para es...

Full description

Autores:
Lizarazo Ávila, Pedro Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55681
http://bdigital.unal.edu.co/51121/
Palabra clave:
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
67 Manufactura / Manufacturing
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Aceros
Bainita
Microestructura
Corrosión
Desgaste
Steels
Bainite
Microstructure
Corrosion
Wear
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años los aceros bainíticos han sido objeto de investigación debido a su amplio margen de aplicación a nivel industrial, como en la automovilística y en la construcción de rieles para trenes, citando algunos ejemplos, por lo que se ha buscado mejorar sus propiedades mecánicas y para esto se han utilizado diferentes aleantes como el boro, usado para aceros con bajo contenido de carbono, que permite aumentar la resistencia y la dureza al ser agregado en pequeñas cantidades. Debido a las buenas propiedades mecánicas que presentan los aceros bainíticos de alta resistencia, estos han sido vistos como candidatos para aplicaciones asociadas al desgaste, debido a que se han obtenido resultados donde la microestructura bainítica ha adquirido una buena resistencia a este fenómeno, debido a la naturaleza fina de la bainita y a la ausencia de las fases frágiles como la cementita. De igual forma, los aceros bainíticos libres de carburos con aleaciones de manganeso han logrado la más alta resistencia a otro fenómeno como es la corrosión, atribuida por el remplazo de cementita por películas de austenita retenida. En el desarrollo del presente proyecto se analizó la resistencia al desgaste y a la corrosión en los aceros bainíticos teniendo en cuenta el porcentaje de boro presente dentro de la composición química. Para esto, se llevaron a cabo ensayos de desgaste mediante pruebas de punta sobre disco y chorro de arena, y ensayos de corrosión empleando técnicas electroquímicas y cámara salina. Los aceros se obtuvieron mediante un proceso de fundición y posteriormente fueron sometidos a un tratamiento termomecánico de laminación en caliente para obtener la microestructura bainítica. La caracterización microestructural se realizó mediante técnicas como microscopía electrónica de barrido (SEM) para observar la microestructura, los mecanismos de desgaste y las superficies corroídas; difracción de Rayos X, Espectrometría de Energía de Rayos X, EDS, para conocer la composición química de las superficies ensayadas y microscopía de laser confocal.