Devenir Yeguaza 04/06/2021 - 11/12/2022 Bogotá, Colombia
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Muñoz Giraldo, Alet Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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Ahora, más de 50 años después, el Ballroom que arman y desarman en la ciudad de Bogotá, Colombia, ha mutado de acuerdo a las condiciones propias del contexto y en ese mismo sentido, han brotado encuentros y desencuentros dentro de la comunidad que lo habita por instantes de fantasía. House of Yeguazas fue el medio a través del cual entendí con más precisión y complejidad esta práctica, pero en gran medida, fue el huracán que sacudió mis fibras y me brindo la caricia que necesitaba para comprender mi cuerpo, para volver a él, a través de las clases de Danza Subversiva que las Yeguazas crearon y la metodología auto etnográfica que descubrí en el camino. Es en esa frecuencia, no lineal, atravesada durante las clases, que este trabajo de investigación y su escritura cobraron vida. Tejiendo las vivencias a través del “Devenir” como un concepto que expandió con plasticidad el ir y venir propio y colectivo. (Texto tomado de la fuente)Becoming Yeguaza is, above all, swimming in a shoal. The point of origin of this trip is the Ballroom, a practice born in the 1970s in New York City’s Harlem neighborhood, as a space and a time that offered moments of possibility to the people of the LGBTIQ+ latino, afro and migrant communities back then. Now, more than 50 years later, the Ballroom the LGBTIQ+ community of Bogotá assembles and disassembles, has mutated according to the conditions of the context. In that same sense, encounters and disagreements have sprung up within the community that inhabits it. In moments of fantasy, House of Yeguazas was the means through which I understood this practice with more precision and complexity, but to a large extent, it was the hurricane that shook my fibers and gave me the caress I needed to understand my body, to return to it, through of the Subversive Dance classes that the Yeguazas created and the auto ethnographic methodology that I discovered along the way. It is in that non-linear frequency traversed during the classes that this research and its writing came to life. Weaving the experiences through the becoming as a concept initially proposed by Gilles Deleuze, that expanded with plasticity the own and collective coming and going.MaestríaMagíster en Estudios CulturalesAuto etnografía, se establece como un método, que, de manera radical, proponía prácticas de investigación que atravesaban los procederes clásicos del trabajo de campo aséptico y objetivo, y en cambio recogían la producción de conocimiento hacia el propio cuerpo, sus afectos, emociones y su subjetividad como mediadores de análisis de las estructuras de poder y fenómenos culturales. Reconociendo en este proceso, una ética relacional con los participantes y colaboradores del proyecto investigativo.Estudios Queer69 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesEtnologiaEthnologyBallroomHouse of YeguazasDevenirCuerpoLGBTIQ+Auto etnografíaMujerColectivoEmociónBallroomHouse of YeguazasBecomingBodyLGBTIQ+Auto ethnographicWomanCollectiveEmotionIdentidad culturalCultural identityDevenir Yeguaza 04/06/2021 - 11/12/2022 Bogotá, ColombiaBecoming Yeguaza 04/06/2021 - 11/12/2022 Bogotá, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAhmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh University Press. Traducción Mansuy, C. (2015). Política Cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario Estudios de Género. https://www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion14/Ahmed2015_LaPoliticaCultur alDeLasEmociones.pdfBailey, M. (2014). Engendering space: Ballroom culture and the spatial practice of possibility in Detroit. Gender, Place & Culture: A Journal of Feminist Geography. https://www.researchgate.net/publication/262775144_Engendering_space_Ballroom_cultur e_and_the_spatial_practice_of_possibility_in_DetroitBriceño, G. (2011). El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XVII, núm. 34, 2011, pp. 9-30. https://www.redalyc.org/pdf/316/31620701002.pdfBuendía, M. (2021). MADRE COBRA Diversidad de expresión e identidad. 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