Actividades científicas en el grado transición: cultivando las conversaciones entre los niños a partir de las ciencias naturales
La presente investigación tuvo por finalidad observar y determinar las modificaciones en las conversaciones de los niños del grado transición del Colegio Los Pinos IED, en relación con actividades de ciencias naturales como parte de una secuencia didáctica. El enfoque investigativo que guio este est...
- Autores:
-
Huertas Yankén, Diana Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56707
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56707
http://bdigital.unal.edu.co/52606/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Habilidades conversacionales
Turnos
Ciencias naturales
Lenguaje
Grado transición
Conversational skills
Natural sciences
Language
Kinder garden
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo por finalidad observar y determinar las modificaciones en las conversaciones de los niños del grado transición del Colegio Los Pinos IED, en relación con actividades de ciencias naturales como parte de una secuencia didáctica. El enfoque investigativo que guio este estudio es el de Investigación Acción Pedagógica pues se pretendió acercarse a la práctica pedagógica en la escuela desde una mirada reflexiva del propio docente. Se partió del análisis de las conversaciones que efectuaron los niños y niñas ante la observación y descripción de una situación científica; tras esto se implementó una secuencia didáctica que los estudiantes trabajaron en pequeños grupos. Se encontró que después de 16 sesiones alrededor de cuatro temas (sentidos, agua, magnetismo y movimiento) se cualificó la conversación que surgió alrededor de actividades científicas en el aula en términos de las categorías de análisis: manejo de turnos conversacionales, habilidad para mantener el tópico y por último cómo los niños y niñas del grado transición logran aproximarse a la producción de un discurso científico alcanzando a refutar ideas de compañeros con argumentos. Es posible decir que la actividad científica permitió a los niños enriquecer su experiencia y así mismo su lenguaje en las interacciones comunicativas con los compañeros de clase; se demostró que la intervención con actividades de ciencias naturales permitió cualificar las conversaciones de los niños y niñas del grado transición. |
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