Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela

El presente trabajo de investigación busco analizar las prácticas pedagógicas y sus artefactos culturales utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales escolares en la educación primaria. Asimismo, reconocer cómo estos artefactos culturales incidieron en las subjetividades de las niñas y niños...

Full description

Autores:
Caina Mora, Diego Alexánder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76847
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76847
http://bdigital.unal.edu.co/73725/
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Subjetividad de los niños
Artefacto cultural
Prácticas institucionales
Pedagogical practices
Subjectivity of kids
Cultural artifacts
Institutional practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f8ac5cc3cc241cfacd3b6e270b3695e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76847
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero, Alba lucyGonzález Rojas, Jorge EnriqueCaina Mora, Diego Alexánder23d9a215-567d-4252-9229-9fc57d7294773002020-03-30T06:30:46Z2020-03-30T06:30:46Z2019-09-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76847http://bdigital.unal.edu.co/73725/El presente trabajo de investigación busco analizar las prácticas pedagógicas y sus artefactos culturales utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales escolares en la educación primaria. Asimismo, reconocer cómo estos artefactos culturales incidieron en las subjetividades de las niñas y niños del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde. En ese sentido, con ayuda de la Teoría fundamentada desde la perspectiva del estudio de caso y el programa Atlas Tic, se buscó obtener información para comprender los contextos escolares de la escuela actual y las formas en que los niños y las niñas se asumen dentro de su realidad social con la idea de mostrar sus voces y sus relaciones con la enseñanza, la práctica pedagógica y la figura del adulto significativo entorno al modelo de educación actual.Abstract: This research work seeks to analyze pedagogical practices and their cultural artifacts used in the teaching of school social sciences in primary education. Also, recognize how these cultural artifacts affected the subjectivities of the girls and boys of the Minuto de Dios Ciudad Verde school. In this sense, with the help of the Theory based on the case study perspective and the Atlas Tic program, we sought to obtain information to understand the school contexts of the current school and the ways in which boys and girls are assumed within the school. its social reality with the idea of showing its voices and its relationships with teaching, pedagogical practice and the figure of the significant adult around the current education model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de Sociología36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationCaina Mora, Diego Alexánder (2019) Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuelaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas pedagógicasSubjetividad de los niñosArtefacto culturalPrácticas institucionalesPedagogical practicesSubjectivity of kidsCultural artifactsInstitutional practicesORIGINALTesis de Maestria.pdfapplication/pdf5339570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76847/1/Tesis%20de%20Maestria.pdf9733474d73764ed79735593b3c22e01dMD51THUMBNAILTesis de Maestria.pdf.jpgTesis de Maestria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76847/2/Tesis%20de%20Maestria.pdf.jpge794bfd10cf74991698448e9a829b74eMD52unal/76847oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768472024-07-15 00:39:28.594Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
title Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
spellingShingle Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
Prácticas pedagógicas
Subjetividad de los niños
Artefacto cultural
Prácticas institucionales
Pedagogical practices
Subjectivity of kids
Cultural artifacts
Institutional practices
title_short Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
title_full Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
title_fullStr Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
title_full_unstemmed Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
title_sort Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela
dc.creator.fl_str_mv Caina Mora, Diego Alexánder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caina Mora, Diego Alexánder
dc.contributor.spa.fl_str_mv Guerrero, Alba lucy
González Rojas, Jorge Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Subjetividad de los niños
Artefacto cultural
Prácticas institucionales
Pedagogical practices
Subjectivity of kids
Cultural artifacts
Institutional practices
topic Prácticas pedagógicas
Subjetividad de los niños
Artefacto cultural
Prácticas institucionales
Pedagogical practices
Subjectivity of kids
Cultural artifacts
Institutional practices
description El presente trabajo de investigación busco analizar las prácticas pedagógicas y sus artefactos culturales utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales escolares en la educación primaria. Asimismo, reconocer cómo estos artefactos culturales incidieron en las subjetividades de las niñas y niños del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde. En ese sentido, con ayuda de la Teoría fundamentada desde la perspectiva del estudio de caso y el programa Atlas Tic, se buscó obtener información para comprender los contextos escolares de la escuela actual y las formas en que los niños y las niñas se asumen dentro de su realidad social con la idea de mostrar sus voces y sus relaciones con la enseñanza, la práctica pedagógica y la figura del adulto significativo entorno al modelo de educación actual.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76847
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73725/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76847
http://bdigital.unal.edu.co/73725/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caina Mora, Diego Alexánder (2019) Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76847/1/Tesis%20de%20Maestria.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76847/2/Tesis%20de%20Maestria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9733474d73764ed79735593b3c22e01d
e794bfd10cf74991698448e9a829b74e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090006605594624