Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela

El presente trabajo de investigación busco analizar las prácticas pedagógicas y sus artefactos culturales utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales escolares en la educación primaria. Asimismo, reconocer cómo estos artefactos culturales incidieron en las subjetividades de las niñas y niños...

Full description

Autores:
Caina Mora, Diego Alexánder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76847
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76847
http://bdigital.unal.edu.co/73725/
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Subjetividad de los niños
Artefacto cultural
Prácticas institucionales
Pedagogical practices
Subjectivity of kids
Cultural artifacts
Institutional practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación busco analizar las prácticas pedagógicas y sus artefactos culturales utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales escolares en la educación primaria. Asimismo, reconocer cómo estos artefactos culturales incidieron en las subjetividades de las niñas y niños del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde. En ese sentido, con ayuda de la Teoría fundamentada desde la perspectiva del estudio de caso y el programa Atlas Tic, se buscó obtener información para comprender los contextos escolares de la escuela actual y las formas en que los niños y las niñas se asumen dentro de su realidad social con la idea de mostrar sus voces y sus relaciones con la enseñanza, la práctica pedagógica y la figura del adulto significativo entorno al modelo de educación actual.