“Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”

A partir de de la descripción realizada por José F. Bonaparte (2007) de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina sobre la historia de los dinosaurios pertenecientes al orden saurisquia y suborden terópodos, comprendida en el periodo cretácico de hace 65 a 140 millones de años, en...

Full description

Autores:
Castaño Araque, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10902
http://bdigital.unal.edu.co/8171/
Palabra clave:
37 Educación / Education
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Evolución
dinosaurios
estrategia
aprendizaje
Charles Darwin / Evolution
dinosaurs
strategy
learning
Charles Darwin
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f877a83b22f16e42b263eca8e5dd7107
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10902
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
title “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
spellingShingle “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
37 Educación / Education
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Evolución
dinosaurios
estrategia
aprendizaje
Charles Darwin / Evolution
dinosaurs
strategy
learning
Charles Darwin
title_short “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
title_full “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
title_fullStr “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
title_full_unstemmed “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
title_sort “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
dc.creator.fl_str_mv Castaño Araque, Gladys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Araque, Gladys
dc.contributor.spa.fl_str_mv Andrade, Luis Eugenio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Evolución
dinosaurios
estrategia
aprendizaje
Charles Darwin / Evolution
dinosaurs
strategy
learning
Charles Darwin
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evolución
dinosaurios
estrategia
aprendizaje
Charles Darwin / Evolution
dinosaurs
strategy
learning
Charles Darwin
description A partir de de la descripción realizada por José F. Bonaparte (2007) de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina sobre la historia de los dinosaurios pertenecientes al orden saurisquia y suborden terópodos, comprendida en el periodo cretácico de hace 65 a 140 millones de años, en el continente desprendido de Gondwana correspondiente a América del sur, se introducirán en la pedagogía algunas nociones y conceptos generales de la teoría evolutiva. Hay una diversidad de enfoques epistemológicos, y diversidad de interpretaciones a partir de los mismos datos provenientes de la morfología comparada (similitudes y diferencias). El estudio del comportamiento (modos de alimentación, reproducción y sociabilidad). La paleontología (evidencias fósiles individuales y de grupo), y la ecología en relación a la era geológica, condiciones climáticas y deriva continental. Se hace énfasis en los dinosaurios del período cretácico y DE SUS descendientes modificados. Por esta razón además de los conceptos darwinianos de adaptación y selección, se examinaran otros casos de evolución no necesariamente adaptativa, cambios en direcciones preferidas, evolución neutral, saltacionismo, etc. Todo esto ejemplificado, con materiales, modelos y guías de clase realizadas en conjunto con los estudiantes del colegio Eduardo Umaña Mendoza. / Abstract. From the description given by Joseph F. Bonaparte (2007) of the Natural History Foundation of Argentina Félix de Azara about the history of dinosaurs belonging to the order and suborder saurischians theropods, including in the Cretaceous period back 65 to 140 million years, Gondwana continent detached from the corresponding South America will be introduced in pedagogy notions and general concepts of evolutionary theory. There are a variety of epistemological approaches and different interpretations from the same data from comparative morphology (similarities and differences). The study of behavior (modes of feeding, reproduction and sociability). Paleontology (fossil evidence individual and group), and ecology in relation to the geological age, weather conditions and continental drift. Emphasis is placed on the dinosaurs of the Cretaceous period and their descendants changed. For this reason other than the Darwinian concept of adaptation and selection, review other cases of adaptive evolution is not necessarily, changes in preferred directions, neutral evolution, saltation, and so on. This illustrated, materials, class models and guidelines made in conjunction with college students Eduardo Umaña Mendoza.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10902
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8171/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10902
http://bdigital.unal.edu.co/8171/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Araque, Gladys (2011) “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10902/1/gladyscasta%c3%b1oaraque.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10902/2/gladyscasta%c3%b1oaraque.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b49cc6a27e2b562410a53b5ee8b1e56
00668999925b406be088d1e6ddc461c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089644446318592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade, Luis EugenioCastaño Araque, Gladysb55a7c63-832d-49b1-b423-66f2ceff279e3002019-06-24T23:49:14Z2019-06-24T23:49:14Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10902http://bdigital.unal.edu.co/8171/A partir de de la descripción realizada por José F. Bonaparte (2007) de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina sobre la historia de los dinosaurios pertenecientes al orden saurisquia y suborden terópodos, comprendida en el periodo cretácico de hace 65 a 140 millones de años, en el continente desprendido de Gondwana correspondiente a América del sur, se introducirán en la pedagogía algunas nociones y conceptos generales de la teoría evolutiva. Hay una diversidad de enfoques epistemológicos, y diversidad de interpretaciones a partir de los mismos datos provenientes de la morfología comparada (similitudes y diferencias). El estudio del comportamiento (modos de alimentación, reproducción y sociabilidad). La paleontología (evidencias fósiles individuales y de grupo), y la ecología en relación a la era geológica, condiciones climáticas y deriva continental. Se hace énfasis en los dinosaurios del período cretácico y DE SUS descendientes modificados. Por esta razón además de los conceptos darwinianos de adaptación y selección, se examinaran otros casos de evolución no necesariamente adaptativa, cambios en direcciones preferidas, evolución neutral, saltacionismo, etc. Todo esto ejemplificado, con materiales, modelos y guías de clase realizadas en conjunto con los estudiantes del colegio Eduardo Umaña Mendoza. / Abstract. From the description given by Joseph F. Bonaparte (2007) of the Natural History Foundation of Argentina Félix de Azara about the history of dinosaurs belonging to the order and suborder saurischians theropods, including in the Cretaceous period back 65 to 140 million years, Gondwana continent detached from the corresponding South America will be introduced in pedagogy notions and general concepts of evolutionary theory. There are a variety of epistemological approaches and different interpretations from the same data from comparative morphology (similarities and differences). The study of behavior (modes of feeding, reproduction and sociability). Paleontology (fossil evidence individual and group), and ecology in relation to the geological age, weather conditions and continental drift. Emphasis is placed on the dinosaurs of the Cretaceous period and their descendants changed. For this reason other than the Darwinian concept of adaptation and selection, review other cases of adaptive evolution is not necessarily, changes in preferred directions, neutral evolution, saltation, and so on. This illustrated, materials, class models and guidelines made in conjunction with college students Eduardo Umaña Mendoza.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Araque, Gladys (2011) “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEvolucióndinosauriosestrategiaaprendizajeCharles Darwin / EvolutiondinosaursstrategylearningCharles Darwin“Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgladyscastañoaraque.2011.pdfapplication/pdf4220881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10902/1/gladyscasta%c3%b1oaraque.2011.pdf7b49cc6a27e2b562410a53b5ee8b1e56MD51THUMBNAILgladyscastañoaraque.2011.pdf.jpggladyscastañoaraque.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10902/2/gladyscasta%c3%b1oaraque.2011.pdf.jpg00668999925b406be088d1e6ddc461c1MD52unal/10902oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109022023-09-13 23:05:21.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co