Crisis y regulación de los servicios colectivos domiciliarios en colombia

Los conceptos de crisis y de modo social de provisión sirven de marco para analizar la privatización de servicios públicos. Por diversas razones, estos pueden tener dificultades para captar recursos financieros y la sociedad debe entonces encontrar soluciones duraderas a esas restricciones. La soluc...

Full description

Autores:
Cuervo, Luis Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28430
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28430
http://bdigital.unal.edu.co/18478/
Palabra clave:
Crisis
privatización de servicios públicos
recursos financieros
provisión social
países en desarrollo
servicios precarios
escasez
transformación global
capitales privados
planificación global
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los conceptos de crisis y de modo social de provisión sirven de marco para analizar la privatización de servicios públicos. Por diversas razones, estos pueden tener dificultades para captar recursos financieros y la sociedad debe entonces encontrar soluciones duraderas a esas restricciones. La solución particular constituye lo que el autor denomina “modo de previsión social” de un servicio. En los países en desarrollo, los servicios son precarios y la escasez es inherente a su prestación. Así, la simple escasez no es signo de crisis; ésta aparece cuando se agota el modo social de previsión, es decir, cuando se busca una transformación global de las “soluciones básicas” que permitían prestar el servicio. Con base en el análisis de la energía eléctrica, del agua potable y de los alcantarillados, el auto concluye que el modo de previsión vigente en Colombia corresponde a un “modelo público socioespacialmente segmentado”. Las recientes propuestas de reforma estimulan la entrada de capitales privados y limitan la función pública a la regulación y a la planificación global. Su aprobación transformaría el modo de previsión vigente; aún no están definidas las características del nuevo modelo, peo su rasgo distintivo parece ser el de profundizar el carácter comercial y privado de la previsión de servicios