Hospedándose en la ciudad global: patrones de localización de los hoteles de lujo en Santiago de Chile

Chile se está convirtiendo en uno de los destinos más importantes en América Latina, especialmente, con su capital, Santiago. Así, asume un papel fundamental en los atractivos turísticos de familias, turistas urbanos y de negocios. Estos últimos juegan un rol importante dentro de este contexto, ya q...

Full description

Autores:
Hidalgo, Rodrigo
Azar, Paula
Borsdorf, Axel
Paulsen, Alex
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62662
http://bdigital.unal.edu.co/61821/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
Chile
globalization
allocation theory
Santiago
Tourism.
Chile
globalización
teoría de localización
Santiago
turismo.
Chile
globalização
teoria de localização
Santiago
turismo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Chile se está convirtiendo en uno de los destinos más importantes en América Latina, especialmente, con su capital, Santiago. Así, asume un papel fundamental en los atractivos turísticos de familias, turistas urbanos y de negocios. Estos últimos juegan un rol importante dentro de este contexto, ya que las cadenas internacionales han construido numerosos hoteles de lujo dirigidos a ellos, alcanzando los estándares de las ciudades globales. La continua reestructuración económico-urbana de las metrópolis ha producido una distribución policéntrica de los hoteles de lujo; la mayoría de ellos, los más costosos y ostentosos, se ubican en la ciudad moderna. El aeropuerto, los centros de innovación y parques de negocio, al igual que el centro de la ciudad, también han formado parte de este nicho de inversión. En el caso del área de estudio analizada, las localizaciones de los hoteles de lujo muestran patrones que reflejan una nueva producción del espacio por parte de los agentes privados, en su búsqueda de una mejor capitalización de la renta urbana. Ello se refleja en la estructura intraurbana de los precios y la distribución de los hoteles de lujo.