A measure of market orientation: development and validation in a different cultural context

Durante décadas, investigadores y profesionales en marketinghan proclamado que la adopción de una filosofía orientada al consumidor,es la clave para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sostenibleen empresas que operan en un entorno de alta competitividad. Sin embargo,el interés no ha sido...

Full description

Autores:
Ospina, José Miguel
Perez, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73639
http://bdigital.unal.edu.co/38115/
Palabra clave:
estrategia de marketing.
JEL: M31
M30
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante décadas, investigadores y profesionales en marketinghan proclamado que la adopción de una filosofía orientada al consumidor,es la clave para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sostenibleen empresas que operan en un entorno de alta competitividad. Sin embargo,el interés no ha sido suficiente para disipar algunas preocupacionessobre el dominio de dicho constructo, así como de la metodología seguidapara su medición en diferentes contextos culturales. Este artículo examinala fiabilidad y validez de tres escalas para medir la orientación al mercadoen un contexto internacional de habla española. Los resultados confirmanlos obtenidos a partir de esfuerzos de investigación anteriores. El estudiode las tres escalas, cuando se combinan, sugiere la existencia de seis dimensionesque pueden ser medidas con dieciocho ítems.