Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo

Uno de los factores más importantes que afecta la satisfacción del usuario con un servicio es la evaluación de la espera, entendida como la diferencia entre percepción y expectativa. Dicha evaluación tiene efectos inmediatos en la satisfacción del cliente con el servicio de una empresa. El presente...

Full description

Autores:
Alvarado Valencia, Jorge Andrés
Trespalacios Leal, María Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65834
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65834
http://bdigital.unal.edu.co/66857/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Evaluación de la espera
líneas de espera
anclaje y ajuste
llenadores de tiempo
satisfacción del usuario
percepción del tiempo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f7f92a7caa927fa00c2985f21d96ba07
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65834
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Valencia, Jorge Andrés2c96f9e6-036d-4a54-8ef6-a37467540f73300Trespalacios Leal, María Carolina2b5faa1d-78d5-4061-adb3-67ca88c2c15c3002019-07-03T01:01:01Z2019-07-03T01:01:01Z2016-10-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65834http://bdigital.unal.edu.co/66857/Uno de los factores más importantes que afecta la satisfacción del usuario con un servicio es la evaluación de la espera, entendida como la diferencia entre percepción y expectativa. Dicha evaluación tiene efectos inmediatos en la satisfacción del cliente con el servicio de una empresa. El presente estudio evaluó los efectos generados por dos tipos de llenadores de tiempo y la heurística de anclaje y ajuste en la evaluación de la espera en un servicio de bajo costo. Los resultados muestran que la expectativa de espera del usuario presenta efectos significativos en la percepción de dicho tiempo —mediados por la heurística de anclaje y ajuste—, mientras que el uso de llenadores de tiempo no tuvo efectos notables ni en la percepción ni en la evaluación del tiempo de espera. Como conclusión se sugiere que las empresas que operan en ambientes de autoservicio consideren en primera medida alternativas en el diseño de sus ambientes de servicio basadas en la generación de expectativas adecuadas a la satisfacción del usuario, y solo en menor medida consideren alternativas basadas en disminuir el tiempo percibido.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/59388Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesAlvarado Valencia, Jorge Andrés and Trespalacios Leal, María Carolina (2016) Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo. Innovar, 26 (62). pp. 57-68. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesEvaluación de la esperalíneas de esperaanclaje y ajustellenadores de tiemposatisfacción del usuariopercepción del tiempoEntendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59388-306988-1-PB.pdfapplication/pdf663269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65834/1/59388-306988-1-PB.pdf48e88e66135b194486fc1cf462366c56MD51THUMBNAIL59388-306988-1-PB.pdf.jpg59388-306988-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65834/2/59388-306988-1-PB.pdf.jpgc318f00ec5a9b9c45fea345be19fcd16MD52unal/65834oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658342024-05-12 23:08:54.33Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
title Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
spellingShingle Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
3 Ciencias sociales / Social sciences
Evaluación de la espera
líneas de espera
anclaje y ajuste
llenadores de tiempo
satisfacción del usuario
percepción del tiempo
title_short Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
title_full Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
title_fullStr Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
title_full_unstemmed Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
title_sort Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Valencia, Jorge Andrés
Trespalacios Leal, María Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Valencia, Jorge Andrés
Trespalacios Leal, María Carolina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Evaluación de la espera
líneas de espera
anclaje y ajuste
llenadores de tiempo
satisfacción del usuario
percepción del tiempo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación de la espera
líneas de espera
anclaje y ajuste
llenadores de tiempo
satisfacción del usuario
percepción del tiempo
description Uno de los factores más importantes que afecta la satisfacción del usuario con un servicio es la evaluación de la espera, entendida como la diferencia entre percepción y expectativa. Dicha evaluación tiene efectos inmediatos en la satisfacción del cliente con el servicio de una empresa. El presente estudio evaluó los efectos generados por dos tipos de llenadores de tiempo y la heurística de anclaje y ajuste en la evaluación de la espera en un servicio de bajo costo. Los resultados muestran que la expectativa de espera del usuario presenta efectos significativos en la percepción de dicho tiempo —mediados por la heurística de anclaje y ajuste—, mientras que el uso de llenadores de tiempo no tuvo efectos notables ni en la percepción ni en la evaluación del tiempo de espera. Como conclusión se sugiere que las empresas que operan en ambientes de autoservicio consideren en primera medida alternativas en el diseño de sus ambientes de servicio basadas en la generación de expectativas adecuadas a la satisfacción del usuario, y solo en menor medida consideren alternativas basadas en disminuir el tiempo percibido.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:01:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:01:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65834
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66857/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65834
http://bdigital.unal.edu.co/66857/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/59388
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado Valencia, Jorge Andrés and Trespalacios Leal, María Carolina (2016) Entendiendo la evaluación de la espera desde la psicología del consumidor: efectos de las expectativas y los llenadores de tiempo. Innovar, 26 (62). pp. 57-68. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65834/1/59388-306988-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65834/2/59388-306988-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48e88e66135b194486fc1cf462366c56
c318f00ec5a9b9c45fea345be19fcd16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089744418603008