Determinación de precios óptimos en el sector de la distribución comercial en españa: aplicación de un enfoque de competencia asimétrica

Teniendo en cuenta la importancia que adquieren las decisiones de precios en la distribucióncomercial minorista, en este trabajo se propone un modelo de decisión de precios óptimosen el que, a corto plazo, los efectos de los precios óptimos sobre la demanda y los márgenes deldistribuidor maximizan l...

Full description

Autores:
González-Benito, Óscar
Martínez-Ruiz, María Pilar
Mollá-Descals, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44784
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44784
http://bdigital.unal.edu.co/34883/
Palabra clave:
optimización de precios
estructura competitiva intracategoría
JEL: L11
L16
L81.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta la importancia que adquieren las decisiones de precios en la distribucióncomercial minorista, en este trabajo se propone un modelo de decisión de precios óptimosen el que, a corto plazo, los efectos de los precios óptimos sobre la demanda y los márgenes deldistribuidor maximizan la rentabilidad global de la categoría de productos. Tres aspectos fundamentalespermiten describir esta propuesta: 1) se basa en una perspectiva agregada; 2) incorporamodelos de cuota de mercado con consistencia lógica –con el fin de aportar mayor robustez a lamedición de la demanda– y 3) incluye el papel de la estructura competitiva mediante una modelizaciónexplícita de los efectos asimétricos de precio entre productos competidores. Asimismo, seevalúan las consecuencias de una estructura competitiva asimétrica sobre las decisiones óptimasde precios y se cuantifica el coste derivado de obviar esta circunstancia en la toma de decisiones através de una aplicación empírica.