Desarrollo de una caja didáctica como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la morfología bacteriana

ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas

Autores:
Cruz Olivera, Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83038
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83038
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Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Caja didáctica
Herramienta pedagógica
Enseñanza de la morfología bacteriana
Aprendizaje significativo
Saber hacer en contexto
Didactic box
Pedagogical tool
Teaching of bacterial morphology
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Enseñanza de ciencias fundamentales
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Para ello, se identificó en el aula el concepto de células de microorganismos y sus asociaciones en colonias, se implementaron salidas de campo y prácticas de laboratorio para recolección, aislamiento e identificación morfológica de bacterias, además se diseñó una CAJA DIDÁCTICA para el muestreo de bacterias en campo y se evaluó la pertinencia de la caja didáctica en el fortalecimiento del aprendizaje de la morfología bacteriana. El diseño de ésta propuesta pedagógica se enmarcó en una metodología de investigación cualitativa, utilizando como herramienta la investigación-acción, propuesta que fue implementada con 17 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Colegio Nuevo Horizonte sede Torca. A partir de los resultados, fue posible determinar que la aplicabilidad de la Caja Didáctica no sólo permitió el muestreo de bacterias, sino también posibilitó la interacción social, motivando la atención del estudiantado para desarrollar procesos de aprendizaje más significativos apropiándose de los contenidos microbiológicos y estudiando a las bacterias a través del saber hacer en contexto, fortaleciendo los aprendizajes previos con los adquiridos durante cada sesión. (Texto tomado de la fuente).The focus of this research was to develop a didactic box as a pedagogical tool for learning bacterial morphology. To accomplish this, the concept of microorganisms and their associations in colonies was learned in the classroom, followed by field trips and laboratory practices in which students implemented collection, isolation and morphological identification of bacteria. All of this using the DIDACTIC BOX that was designed prior for sample collection. The use and relevance of the dicatic box was evaluated through the learning of bacterial morphology. The qualitative research methodology was used in the design of this pedagogical proposal by implementing action-research as a tool. The participants were 17 students from the District Educational Institution Colegio Nuevo Horizonte Torca. As final results, it was possible to determine that the applicability of the Didactic Box not only allowed for the sampling of bacteria, but also enabled social interaction, motivated the attention of the students to develop more significant learning processes by appropriation of the contents in real practice of microbiology which enhanced their associative classroom experience in the field.Incluye anexosMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPara el desarrollo de esta propuesta pedagógica se trabajó con investigación cualitativa utilizando como herramienta la investigación-acción, ya que permitió al estudiantado acercarse a un ambiente científico desde la planeación de cada una de las sesiones, haciéndolo participe de su propio proceso de aprendizaje e incentivando la reflexión constante para la construcción de conocimientos.Trabajo experimentalxv, 163 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundariaCaja didácticaHerramienta pedagógicaEnseñanza de la morfología bacterianaAprendizaje significativoSaber hacer en contextoDidactic boxPedagogical toolTeaching of bacterial morphologyMeaningful learningKnow-how in contextEnseñanza de ciencias fundamentalesMaterial didácticoMétodo de formaciónBasic science educationTeaching materialsTraining methodsDesarrollo de una caja didáctica como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la morfología bacterianaDevelopment of a didactic Box as a pedagogical tool for learning bacterial morphology.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBallesteros, M., Paños, E., y Ruiz, J. 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Nature Reviews Microbiology (16) 187EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosORIGINAL1121825123.2022.pdf1121825123.2022.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5783679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83038/6/1121825123.2022.pdf10bf50d177dd4a1dc5304c0a91dcf495MD56Agenda de Guías de Bacteriografiando..pdfAgenda de Guías de Bacteriografiando..pdfAnexo 1. Agenda de Guías de Bactariografiandoapplication/pdf3450890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83038/7/Agenda%20de%20Gu%c3%adas%20de%20Bacteriografiando..pdf1f5f8b74476cf8805d59d5e6a7491dcbMD57Bitácora de Bacteriografiando.pdfBitácora de Bacteriografiando.pdfAnexo 2. Bitácora de Bacteriografiandoapplication/pdf3340831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83038/8/Bit%c3%a1cora%20de%20Bacteriografiando.pdfbffdf7b55ed43c5e1094f9ddd5e0a064MD58Transcripción Bitácoras.xlsxTranscripción Bitácoras.xlsxAnexo 3. Transcripción de las Bitácoras de Bacteriografiandoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet124943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83038/9/Transcripci%c3%b3n%20Bit%c3%a1coras.xlsxdc5c80fe83aad06ec65fc46adeafa97bMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83038/5/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD55unal/83038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/830382023-01-20 08:14:12.621Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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