Gamification: Strategic tool in organizational learning

Las tecnologías de información y comunicación han permitido la creación de nuevos procesos de aprendizaje acercándose más a las nuevas generaciones y así se ha creado la necesidad de adaptar nuevas herramientas que permitan alcanzar dichos requerimientos con el fin de generar aprendizaje y lograr un...

Full description

Autores:
Mendieta Muñoz, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55850
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55850
http://bdigital.unal.edu.co/51337/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Aprendizaje
Elementos de juego
Experiencia
Gamificación
Innovación
Proceso de inducción
Aprendizaje organizacional
Capacitación de empleados
Actividades lúdicas
Learning
Game elements
Experience
Gamification
Innovation
Induction process
Organizational learning
Employees - Training of
Playful activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las tecnologías de información y comunicación han permitido la creación de nuevos procesos de aprendizaje acercándose más a las nuevas generaciones y así se ha creado la necesidad de adaptar nuevas herramientas que permitan alcanzar dichos requerimientos con el fin de generar aprendizaje y lograr un conocimiento que necesita la organización. Para lograr esto, se identificó una herramienta que puede dar solución a los problemas de aprendizaje en la organización y es así que se procuró la generación de un modelo general de capacitación por medio de la herramienta de gamificación con el fin de reforzar los procesos de aprendizaje desarrollados en la empresa, aunque haya nacido como una herramienta de mercadeo, su rango de acción abarca un espectro más amplio incluyendo al aprendizaje, beneficiando al área de Talento Humano al igual que otras áreas de la organización. Su meta es divertirse, aprender implícitamente, involucrar a las personas en actividades, cambiar comportamientos y resolver problemas para que las personas puedan trabajar más felices, más preparadas y de una manera creativa. Pero, para poder implementarlo, la organización necesita estar equipada con algunos componentes necesarios para tratar al aprendizaje, para que éste pueda ocurrir satisfactoriamente al igual que aumentar la capacidad de innovación en la organización a través de la adopción de capacidades las cuales relacionan el aprendizaje y la innovación como un factor agregado para alcanzar ventaja competitiva en la organización. La gamificación puede suceder de manera indistinta a través de la creación de escenarios virtuales basados en elementos de juego, los cuales apuntan a la retención de mayor información, la generación de aprendizaje y además, proporciona a los empleados una experiencia de aprendizaje. Este trabajo muestra a la gamificación en el proceso de inducción de nuevos empleados en la Caja de Compensación Familiar Confa, empresa prestadora de servicios en la ciudad de Manizales, Colombia. Se desarrolló un prototipo usando algunos de los elementos de juego con el fin de validar el proceso de inducción en la organización, el cual demostró su efectividad para potenciar el aprendizaje por medio de dicha herramienta. (Texto tomado de la fuente)