Diseño de concreto ligero y autocompactante a partir de poliestirenos expandidos

ilustraciones, diagramas, fotografías, planos, tablas

Autores:
Gutiérrez Rodríguez, Julian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81433
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81433
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Palabra clave:
690 - Construcción de edificios::691 - Materiales de construcción
Estructuras de hormigón
Ensayo de materiales
Poliestireno
Concrete structures
Materials - Testing
Concreto Ligero
Concreto Autocompactante
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Estructuras con excesivo peso y volumen. 2. Algunas Obras con gran arquitectura, pero un deficiente comportamiento sísmico debido a su gran masa y peso. 3. Altos costos en estructuras de gran altura y luces debido a que las secciones de los elementos estructurales tienen que ser más mayores esto incrementa considerablemente el peso de la estructura y así su capacidad de resistir las fuerzas sísmicas, igualmente elevando el precio de la construcción. Debido a estas problemáticas el objetivo de esta investigación es evaluar por medio de ensayos de laboratorio, el comportamiento de las mezclas de concreto autocompactante y ligero (con adición de poliestirenos expansivos), con el fin de: 1. Reducir el peso de las estructuras. 2. Mejorar su comportamiento ante cargas sísmicas. 3. Reducir el costo en obras de gran importancia. 4. Mejorar la fluidez del concreto y su alta cohesividad al no necesitar de vibrado para compactarse. El concreto ligero tiene como característica principal que su peso volumétrico es menor a los 1900kg/m^3, en comparación con un concreto estándar que su peso es de 2400Kg/m^3, tiene mayor manejabilidad y mejores comportamientos al recibir cargas sísmicas. Para realizar adecuadamente el procedimiento de determinar la mezcla adecuada para un concreto autocompactante y que adicionalmente tenga las propiedades de un concreto ligero se realizaran diferentes ensayos desde la caracterización del material (agregado Grueso y fino) así mismo como los ensayos a realizar para un concreto autocompactante. (Texto tomado de la fuente)Currently the demand for the construction of civil works either in homes for the population or in structures of different type of occupation such as a hospital or institutional buildings, and even of occupation, industrial, due to the exponential increase of the infrastructure in the country as in the world is considerable, there is a need constant use of materials from stone and others for the construction of the same (Steel). Concrete is a material widely recognized in the construction of structures and civil engineering Works, because it is a material that has the ability to take different forms, it is relatively inexpensive, excellent qualities to withstand fire and great durability among others, although it is a material of many qualities also has some shortcomings such as: • Structures with excessive weight and volume. • Some works with great architecture, but a poor seismic behavior due to their great mass and weight. • High costs in high-rise structures and lights because the sections of the structural elements have to be larger this considerably increases the weight of the structure and thus its ability to withstand seismic forces, also raising the price of construction. Due to these problems, the objective of this research is to evaluate, through laboratory tests, the behavior of self-compacting and lightweight concrete mixtures (with the addition of expansive polystyrenes), in order to: • Reduce the weight of structures. • Improve seismic load behaviour Reduce the cost in major Works. • Improve the fluidity of concrete and its high cohesiveness by not needing vibration to compact. Light concrete has as main characteristic that its volumetric weight is less than 1900kg / m^3, compared to a standard concrete that its weight is 2400kg / m^3, has greater manageability and better behaviors when receiving seismic loads. To adequately perform the procedure to determine the proper mixture for concrete self-compacting and additionally has the properties of a light weight concrete is made different trials from the characterization of the material (Coarse aggregate and fine) as well as tests for concrete self-compactin. Keywords: (CAC) Self-compacting concrete, Rheology, compression.MaestríaMagíster en Ingeniería - EstructurasLa Metodología de investigación se baso en Proyectos recientes, investigaciones realizadas por grupos o personas que hayan evaluado metodologías de diseño de mezcla para concretos ligeros y para concretos autocompactantes. A partir de estas metodologías se relaciono una guía clara que establece los parámetros de diseño y condiciones para producir un concreto ligero y autocompactante de uso estructural.Materiales para estructurasNormatividad vigente para cararcetizacion y uso de agregados Normatividad vigente para el diseño de mezclas de concreto y proceso de vaciado245 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - EstructurasDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá690 - Construcción de edificios::691 - Materiales de construcciónEstructuras de hormigónEnsayo de materialesPoliestirenoConcrete structuresMaterials - TestingConcreto LigeroConcreto AutocompactanteReologíaResistencia a la flexiónDiseño de Mezcla(CAC) Self-compacting concreteRheologyCompressionDiseño de concreto ligero y autocompactante a partir de poliestirenos expandidosLightweight and self-compacting concrete design from expanded polystyrenesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMACI, A. C. (2004). ACI 211.2-98 - Standard Practice for Selecting Proportions for Structural Lightweight Concrete.ACI, A. C. (2007). ACI 237R-07 - SELF CONSOLIDATING CONCRETE. Emerging Technology Series.ASTM, C. -1. (2012). Standard Test Method for Electrical Indication of Concrete's Ability to Resist Chloride Ion Penetration. ASTM Int'l.ASTM, C. -1. (2019). ASTM 1611/C1611M - 18 - Standard Test Method for Slump Flow of Self-Consolidating Concrete. ASTM Int'l.ASTM, C. -1. (2019). ASTM C138/C138M - 17a - Standard Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete. ASTM Int'l.ASTM, C.-1. (2019). Standard Test Method for Passing Ability of Self-Consolidating Concrete by J-Ring. ASTM Int'l.GUZMÁN, D. S. (2001). TECNOLOGÍA DEL CONCRETO Y DEL MORTERO. BHANDAR EDITORES.ICONTEC, I. C. (1994). NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 130 - INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA - Método de ensayo para la determinación de partículas livianas en los agregados. 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