Las firmas privadas y la mercantilización del hábitat en los albores del siglo XXI

Resumen Este trabajo de investigación analiza la estandarización de patrones de hábitats residenciales mediante el modelo de vivienda mercantilizada desarrollado en la actualidad por las firmas inmobiliarias privadas en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá. El concepto de hábitat, a pesar de c...

Full description

Autores:
Córdoba Córdoba, Juan Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21000
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21000
http://bdigital.unal.edu.co/11716/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Hábitat
Ordenamiento territorial
Vivienda
Financiamiento de vivienda
Política de vivienda
Habitat
Housing
Housing finance
Housing policy
Territorial ordering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen Este trabajo de investigación analiza la estandarización de patrones de hábitats residenciales mediante el modelo de vivienda mercantilizada desarrollado en la actualidad por las firmas inmobiliarias privadas en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá. El concepto de hábitat, a pesar de contar con un asiento formal dentro de la institucionalidad pública, privada y comunitaria, no logra superar el reduccionismo que la evolución de la política habitacional del Estado ha propiciado a través de la simplificación de la demanda de hábitat residencial bajo la fórmula de la vivienda, que más allá de representar una política social, constituye una herramienta de intervención a la economía, lo cual es visible a través de las estrategias y acciones de facilitación, promoción e intervención estatal en el fomento de la oferta y consumo de vivienda, las dificultades en el establecimiento de política claras de ordenamiento territorial debido a la hegemonía del capital privado para el aprovechamiento de la infraestructura existente y la poca regulación en cuanto a los requisitos y las necesidades habitacionales humanas. Este trabajo presenta una caracterización de las acciones de las firmas privadas en el impulso e implantación de estereotipos de hábitat residencial reducido, dirigido a individuos de los distintos estratos sociales, grupos emergentes, a las capacidades, situaciones y expectativas de los nuevos agrupamientos familiares (personas solas, adultos mayores, profesionales exitosos, nuevas familias, etc.), así como las tendencias en cuanto a los valores y atributos prevalecientes de los productos de vivienda ofrecidos, la retórica publicitaria de hábitats a la carta y la focalización de la oferta de acuerdo a la receptividad del mercado, comercializando de este modo soluciones habitacionales estandarizadas, adecuadas en función del cliente y articuladas al entorno en función de los beneficios comerciales, más no dentro de una lectura de hábitat, con la consiguiente yuxtaposición de conjuntos residenciales, donde las carencias de habitabilidad de la vivienda deben ser compensadas a través de las redes de servicio y consumo que se despliegan de forma paralela a los procesos de urbanización.