Caminar la palabra “museo”. Entre el rito, artefacto y la comunidad

ilustraciones, fotografías

Autores:
Pinza Paz, Willy Rene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85253
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85253
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Palabra clave:
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
Decolonialidad
Colaborativo
Nueva museología
Saber ancestral
Plantas de saber
Conocimiento
Knowledge
Decoloniality
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Ancestral knowledge
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Conocimientos tradicionales
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En este apartado presento una reflexión sobre la relación de las prácticas ancestrales con las plantas de saber y el concepto de museo, a través de una revisión histórica y de una reflexión sobre los conceptos de la nueva museología. La segunda parte consta de la memoria y reflexiones sobre la práctica al acompañamiento del proyecto Endulzar la Palabra en el que participé en la elaboración de una cartilla didáctica como herramienta de mediación para la exposición. Finalmente, presento la memoria de la práctica colaborativa en el ETCR Las Colinas donde se propone una escuela popular de formación museológica para el fortalecimiento del proceso de paz en la comunidad, como resultado de las actividades virtuales y la salida de campo. A través de estas tres experiencias se proponen algunas reflexiones para pensar en una museología en relación y práctica con la sabiduría de los pueblos y las plantas de saber. (Texto tomado de la fuente).Walking the museum. A Museology that mambea and take yagé. The present degree work consists of three components written to qualify for the title of Magister in Museology and Heritage Management. The first part contains a conceptual workcalled Walking the museum. A Museology that mambea and take yagé. In this part I presenta reflection on the relationship of ancestral practices with knowledge plants and the conceptof museum, through a historical review and a reflection on the concepts of the new museology. The second part consists of the memory and reflections about the practice to accompany the project Endulzar la palabra, where I participated in the elaboration of an educational primer as a mediation tool for the exhibition. Finally, the memory of the collaborative practice in the ETCR-Las colinas where a popular school of museological training is proposed, for the strengthening of the peace process in the community, as a result of virtual activities and the field trip. Through these three experiences some reflectionsare proposed to think about a museology in relation and practice from the wisdom of peoplesand plants of knowledge.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio140 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)DecolonialidadColaborativoNueva museologíaSaber ancestralPlantas de saberConocimientoKnowledgeDecolonialityNew museologyAncestral knowledgeCollaborativePlants of KnowledgeFormación museográficaConocimientos tradicionalesPlanta medicinalMuseum trainingTraditional knowledgeMedicinal plantsCaminar la palabra “museo”. Entre el rito, artefacto y la comunidadWalking the museum. A Museology that mambea and take yagéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlmendra, V. R. (2012). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 47-62.De Carli, G. (2004). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos. Revista Abra, 24(33), 55-75.Díaz, M. B. (2019). El patrimonio recobrado: museos indígenas en México y Nueva Zelanda. Fundación Jorge Juan.Del Popolo, F. (2018). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad. Cepal.Escobar, Arturo. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.Escobar, Arturo. (2012). "Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo". Wale'keru. Revista de investigación en cultura y desarrollo, núm. 2Impey, O. R., & MacGregor, A. (1985). Los orígenes de los museos: el gabinete de curiosidades en la Europa de los siglos XVI y XVIIIsabel Mora, A. (2018). Elvira Espejo: una mujer de resistencias y re-existencias en los Andes. Nómadas, (49).Latour, B. (2011). Uniendo cosas. El lector de mapas: Teorías de la práctica cartográfica y la representación cartográfica, 65-72.Olarte, M. N. (2019). Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo. Universidad de los AndesRodríguez, Abel. (2014). "Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce". Revista Mundo Amazónico, 5(1), 285-295.Sotelo, M. R. (2016). De raíz, extracciones y apropiaciones. Estudios artísticos, 2(2), 14- 31.abelrodriguez https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/download/11525/17095Valiente, S. (2021). Una concepción decolonial del mundo: conversaciones de Francisco Carballo con Walter Mignolo. Cardinalis, 8, 207-213Vázquez, R. (2018). El museo, decolonialidad y el fin de la contemporaneidad. 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