La importancia de la educación al votante en las elecciones: un estudio comparado de la política pública de educación al votante de Colombia y Estados Unidos

Dentro de las diversas formas de participación popular en una democracia, el voto es la acción fundamental que organiza y constituye el gobierno desde la decisión ciudadana. Al ser un componente de los sistemas democráticos, se han implementado acciones que promueven e incentivan a la población para...

Full description

Autores:
Parra Forero, Wilmar Jeisson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84591
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84591
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
080 - Colecciones generales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Política pública
Participación electoral
Electoral participation
Voter education
Electoral pedagogy
Electoral education
Elections
Neoinstitutionalism
Educación al votante
Educación electoral
Pedagogía electoral
Votaciones
Elecciones
Neoinstitucionalismo
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de las diversas formas de participación popular en una democracia, el voto es la acción fundamental que organiza y constituye el gobierno desde la decisión ciudadana. Al ser un componente de los sistemas democráticos, se han implementado acciones que promueven e incentivan a la población para que se acerque a las urnas y realice el sufragio. La Educación al Votante es una de las acciones implementadas para estimular el voto, sin embargo, a nivel nacional parece que, además de no denominarse desde dicha categoría y equipararse a procesos de formación ciudadana y escolar, se ha concentrado en su mayoría en procesos preventivos del abstencionismo, informativos de las campañas electorales, punitivo de los delitos electorales. Este trabajo propende por explorar el modelo de Educación al Votante desde una perspectiva de análisis comparado entre Colombia y Estados Unidos, en el marco del neoinstitucionalismo, teniendo en cuenta las particularidades de sus sistemas electorales y los desarrollos sobre la Educación al Votante. (Texto tomado de la fuente)