Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la qu...
- Autores:
-
Mora Oviedo, Jaime Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10180
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180
http://bdigital.unal.edu.co/7273/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio ácido-base
enseñanza de la química
suelo
encalado
pH
trabajo por proyectos
motivación / acid-base
chemistry teaching
soil
liming
pH
work by projects
motivation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f780e502e692d9174a1a250bd51d1f42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10180 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Rios, Jesus SigifredoMora Oviedo, Jaime Alejandro2bb846eb-3849-493e-884c-68608d8c79243002019-06-24T23:31:13Z2019-06-24T23:31:13Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180http://bdigital.unal.edu.co/7273/A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la química. En este trabajo se efectúa una revisión bibliográfica del desarrollo del concepto ácido-base y su importancia con relación a los suelos, sus componentes y productos; además, se plantea y se realiza un diseño experimental empleando la técnica conocida como “encalado” (enmienda), que permite la base conceptual y práctica en la formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto ácido-base que consta del diseño de algunas actividades dirigidas a estudiantes de grado décimo que tienen como elemento pedagógico el trabajo por proyectos y un factor de motivación que significa el hecho de aprender a partir de un sistema conocido, como lo es el suelo. / Abstract. Through a preliminary investigation carried out with 58 students of the Venecia (Cundinamarca) rural school, it were found conceptual deficiencies of the young students in relation to the acid-base issue, important in the learning of the chemistry. In this work it performed a literature review of the development of acid-base concept and its importance in relation to soil components and products, and a raised and experimental design is performed using the technique known as "liming" (amendment), which allows the conceptual and practical in the formulation of an educational proposal for teaching acid-base concept design that consists of two activities, for tenth grade students, educational work by projects and by motivating factors which means the act of learning from a known system, as is the soilMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMora Oviedo, Jaime Alejandro (2011) Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEquilibrio ácido-baseenseñanza de la químicasueloencaladopHtrabajo por proyectosmotivación / acid-basechemistry teachingsoillimingpHwork by projectsmotivationEnseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186607.2011.pdfapplication/pdf1151988https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/1/01186607.2011.pdfc36dcfe6c857d0fa5de95e4b2164dd91MD51THUMBNAIL01186607.2011.pdf.jpg01186607.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/2/01186607.2011.pdf.jpg7745ffe0adc6ffcfeb437e5396c7ca9eMD52unal/10180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101802022-11-11 21:42:44.619Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos |
title |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos |
spellingShingle |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Equilibrio ácido-base enseñanza de la química suelo encalado pH trabajo por proyectos motivación / acid-base chemistry teaching soil liming pH work by projects motivation |
title_short |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos |
title_full |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos |
title_fullStr |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos |
title_sort |
Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Oviedo, Jaime Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Oviedo, Jaime Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Rios, Jesus Sigifredo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Equilibrio ácido-base enseñanza de la química suelo encalado pH trabajo por proyectos motivación / acid-base chemistry teaching soil liming pH work by projects motivation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Equilibrio ácido-base enseñanza de la química suelo encalado pH trabajo por proyectos motivación / acid-base chemistry teaching soil liming pH work by projects motivation |
description |
A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la química. En este trabajo se efectúa una revisión bibliográfica del desarrollo del concepto ácido-base y su importancia con relación a los suelos, sus componentes y productos; además, se plantea y se realiza un diseño experimental empleando la técnica conocida como “encalado” (enmienda), que permite la base conceptual y práctica en la formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto ácido-base que consta del diseño de algunas actividades dirigidas a estudiantes de grado décimo que tienen como elemento pedagógico el trabajo por proyectos y un factor de motivación que significa el hecho de aprender a partir de un sistema conocido, como lo es el suelo. / Abstract. Through a preliminary investigation carried out with 58 students of the Venecia (Cundinamarca) rural school, it were found conceptual deficiencies of the young students in relation to the acid-base issue, important in the learning of the chemistry. In this work it performed a literature review of the development of acid-base concept and its importance in relation to soil components and products, and a raised and experimental design is performed using the technique known as "liming" (amendment), which allows the conceptual and practical in the formulation of an educational proposal for teaching acid-base concept design that consists of two activities, for tenth grade students, educational work by projects and by motivating factors which means the act of learning from a known system, as is the soil |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7273/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180 http://bdigital.unal.edu.co/7273/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mora Oviedo, Jaime Alejandro (2011) Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/1/01186607.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/2/01186607.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c36dcfe6c857d0fa5de95e4b2164dd91 7745ffe0adc6ffcfeb437e5396c7ca9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089910434398208 |