Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos

A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la qu...

Full description

Autores:
Mora Oviedo, Jaime Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10180
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180
http://bdigital.unal.edu.co/7273/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio ácido-base
enseñanza de la química
suelo
encalado
pH
trabajo por proyectos
motivación / acid-base
chemistry teaching
soil
liming
pH
work by projects
motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f780e502e692d9174a1a250bd51d1f42
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10180
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Rios, Jesus SigifredoMora Oviedo, Jaime Alejandro2bb846eb-3849-493e-884c-68608d8c79243002019-06-24T23:31:13Z2019-06-24T23:31:13Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180http://bdigital.unal.edu.co/7273/A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la química. En este trabajo se efectúa una revisión bibliográfica del desarrollo del concepto ácido-base y su importancia con relación a los suelos, sus componentes y productos; además, se plantea y se realiza un diseño experimental empleando la técnica conocida como “encalado” (enmienda), que permite la base conceptual y práctica en la formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto ácido-base que consta del diseño de algunas actividades dirigidas a estudiantes de grado décimo que tienen como elemento pedagógico el trabajo por proyectos y un factor de motivación que significa el hecho de aprender a partir de un sistema conocido, como lo es el suelo. / Abstract. Through a preliminary investigation carried out with 58 students of the Venecia (Cundinamarca) rural school, it were found conceptual deficiencies of the young students in relation to the acid-base issue, important in the learning of the chemistry. In this work it performed a literature review of the development of acid-base concept and its importance in relation to soil components and products, and a raised and experimental design is performed using the technique known as "liming" (amendment), which allows the conceptual and practical in the formulation of an educational proposal for teaching acid-base concept design that consists of two activities, for tenth grade students, educational work by projects and by motivating factors which means the act of learning from a known system, as is the soilMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMora Oviedo, Jaime Alejandro (2011) Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEquilibrio ácido-baseenseñanza de la químicasueloencaladopHtrabajo por proyectosmotivación / acid-basechemistry teachingsoillimingpHwork by projectsmotivationEnseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186607.2011.pdfapplication/pdf1151988https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/1/01186607.2011.pdfc36dcfe6c857d0fa5de95e4b2164dd91MD51THUMBNAIL01186607.2011.pdf.jpg01186607.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/2/01186607.2011.pdf.jpg7745ffe0adc6ffcfeb437e5396c7ca9eMD52unal/10180oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101802022-11-11 21:42:44.619Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
title Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
spellingShingle Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio ácido-base
enseñanza de la química
suelo
encalado
pH
trabajo por proyectos
motivación / acid-base
chemistry teaching
soil
liming
pH
work by projects
motivation
title_short Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
title_full Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
title_fullStr Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
title_full_unstemmed Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
title_sort Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos
dc.creator.fl_str_mv Mora Oviedo, Jaime Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Oviedo, Jaime Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Rios, Jesus Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio ácido-base
enseñanza de la química
suelo
encalado
pH
trabajo por proyectos
motivación / acid-base
chemistry teaching
soil
liming
pH
work by projects
motivation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equilibrio ácido-base
enseñanza de la química
suelo
encalado
pH
trabajo por proyectos
motivación / acid-base
chemistry teaching
soil
liming
pH
work by projects
motivation
description A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la química. En este trabajo se efectúa una revisión bibliográfica del desarrollo del concepto ácido-base y su importancia con relación a los suelos, sus componentes y productos; además, se plantea y se realiza un diseño experimental empleando la técnica conocida como “encalado” (enmienda), que permite la base conceptual y práctica en la formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto ácido-base que consta del diseño de algunas actividades dirigidas a estudiantes de grado décimo que tienen como elemento pedagógico el trabajo por proyectos y un factor de motivación que significa el hecho de aprender a partir de un sistema conocido, como lo es el suelo. / Abstract. Through a preliminary investigation carried out with 58 students of the Venecia (Cundinamarca) rural school, it were found conceptual deficiencies of the young students in relation to the acid-base issue, important in the learning of the chemistry. In this work it performed a literature review of the development of acid-base concept and its importance in relation to soil components and products, and a raised and experimental design is performed using the technique known as "liming" (amendment), which allows the conceptual and practical in the formulation of an educational proposal for teaching acid-base concept design that consists of two activities, for tenth grade students, educational work by projects and by motivating factors which means the act of learning from a known system, as is the soil
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7273/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180
http://bdigital.unal.edu.co/7273/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora Oviedo, Jaime Alejandro (2011) Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/1/01186607.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10180/2/01186607.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c36dcfe6c857d0fa5de95e4b2164dd91
7745ffe0adc6ffcfeb437e5396c7ca9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886485556723712