Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos

A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la qu...

Full description

Autores:
Mora Oviedo, Jaime Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10180
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10180
http://bdigital.unal.edu.co/7273/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio ácido-base
enseñanza de la química
suelo
encalado
pH
trabajo por proyectos
motivación / acid-base
chemistry teaching
soil
liming
pH
work by projects
motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la química. En este trabajo se efectúa una revisión bibliográfica del desarrollo del concepto ácido-base y su importancia con relación a los suelos, sus componentes y productos; además, se plantea y se realiza un diseño experimental empleando la técnica conocida como “encalado” (enmienda), que permite la base conceptual y práctica en la formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto ácido-base que consta del diseño de algunas actividades dirigidas a estudiantes de grado décimo que tienen como elemento pedagógico el trabajo por proyectos y un factor de motivación que significa el hecho de aprender a partir de un sistema conocido, como lo es el suelo. / Abstract. Through a preliminary investigation carried out with 58 students of the Venecia (Cundinamarca) rural school, it were found conceptual deficiencies of the young students in relation to the acid-base issue, important in the learning of the chemistry. In this work it performed a literature review of the development of acid-base concept and its importance in relation to soil components and products, and a raised and experimental design is performed using the technique known as "liming" (amendment), which allows the conceptual and practical in the formulation of an educational proposal for teaching acid-base concept design that consists of two activities, for tenth grade students, educational work by projects and by motivating factors which means the act of learning from a known system, as is the soil