Folclor, indigenismo y mestizaje durante la república liberal
Este ensayo explora la coexistencia de dos maneras en que algunos intelectuales comprendieron las características poblacionales de Colombia durante la República Liberal (1934-1946): el folclor y el indigenismo. El primero, fue una forma de clasificación y representación poblacional que buscó fundir...
- Autores:
-
Barrera Aguilar, Óscar Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28980
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28980
http://bdigital.unal.edu.co/19028/
- Palabra clave:
- cultura popular
folclor
indigenismo
mestizaje en Colombia
República Liberal.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este ensayo explora la coexistencia de dos maneras en que algunos intelectuales comprendieron las características poblacionales de Colombia durante la República Liberal (1934-1946): el folclor y el indigenismo. El primero, fue una forma de clasificación y representación poblacional que buscó fundir la cultura y la identidad nacionales. El segundo, una mezcla de política y ciencia social que persiguió la incorporación metódica y humana de la población indígena, así como el aprovechamiento de sus valores positivos en cuanto aspectos autóctonos de la vida nacional. El escrito identifica la preocupación de ambos modelos por el mestizaje y describe sus miradas divergentes al respecto. Por un lado, el folclor —como un componente de la cultura popular— vio en el mestizaje un mecanismo de fusión cultural; por otro, el indigenismo reaccionó al mestizaje, pues lo consideraba como una herramienta de inserción indígena en el campesinado. En este periodo, indigenismo y folclor nutrieron la construcción de un “alma nacional” al definir sus contornos mutuamente: el primero intentó definir la diferencia aceptable para la síntesis de la diversidad poblacional que pretendió el segundo. |
---|