Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una...
- Autores:
-
Ávila Jiménez, Andrés Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10482
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482
http://bdigital.unal.edu.co/7650/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Bioquímica
didáctica
enseñanza
metabolismo
fisiología
deporte / Biochemistry
didactic teaching
metabolism
physiology
sport
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f77961f6c38d00e20b238877e19de3e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10482 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs |
title |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs |
spellingShingle |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Bioquímica didáctica enseñanza metabolismo fisiología deporte / Biochemistry didactic teaching metabolism physiology sport |
title_short |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs |
title_full |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs |
title_fullStr |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs |
title_full_unstemmed |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs |
title_sort |
Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Jiménez, Andrés Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Jiménez, Andrés Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fierro Medina, Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Bioquímica didáctica enseñanza metabolismo fisiología deporte / Biochemistry didactic teaching metabolism physiology sport |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bioquímica didáctica enseñanza metabolismo fisiología deporte / Biochemistry didactic teaching metabolism physiology sport |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una Unidad Didáctica, abordada desde el estudio de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs y sus correlación con la fisiología del deporte y el metabolismo del ejercicio, esta diseñada desde el modelo de resolución de problemas, presenta una revisión de la literatura de los conceptos mencionados y de las estrategias didácticas y curriculares en la enseñanza de estos, las actividades se apoyan en las nuevas tecnologías educativas, desde la simulación, los materiales multimedia y el uso de la internet (e-learning), el desarrollo de competencias tecnologías se abordan con el uso de CmapTools, orientando un aprendizaje significativo desde la construcción de esquemas conceptuales a través de las redes semánticas y mapas conceptuales, además se fomenta el trabajo cooperativo, y metacognitivo evaluado con instrumentos de representación de elementos implicados en la estructura del conocimiento como la uve heurística de Gowin, en busca del desarrollo de actitudes y competencias científicas esperadas en la formación profesional en el nivel universitario. / Abstract. This paper presents a didactic approach to teaching and learning from Glycolysis Krebs Cycle chemistry course for students of first semester of Human Kinetics and Physiotherapy of the Iberoamerican University Institution, by designing a teaching unit, approached from the study of glycolysis and the Krebs cycle and its correlation with the physiology of sport and exercise metabolism, is designed from the problem-solving model, presents a literature review of these concepts and strategies teaching and curriculum in teaching these, the activities are based on new educational technologies, from the simulation, multimedia materials and the use of the Internet (e-learning), skills development technologies, are addressed with the use of CmapTools orienting a significant learning from the construction of conceptual schemes through semantic networks and concept maps, as well as collaborative work is encouraged, and metacognitive tools evaluated representation of elements involved in the structure of knowledge as Gowin vee heuristic, seeking the development of scientific attitudes and skills expected in vocational training at the college level. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:37:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:37:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7650/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482 http://bdigital.unal.edu.co/7650/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávila Jiménez, Andrés Alberto (2012) Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/1/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/2/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
025ead4df694966810aab97de93bea8d 4ae9361d640b95ecc51b54f057e94905 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089922416476160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fierro Medina, RicardoÁvila Jiménez, Andrés Alberto1e00e8fb-8bb0-4b85-b5ee-d4c0973127033002019-06-24T23:37:42Z2019-06-24T23:37:42Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482http://bdigital.unal.edu.co/7650/Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una Unidad Didáctica, abordada desde el estudio de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs y sus correlación con la fisiología del deporte y el metabolismo del ejercicio, esta diseñada desde el modelo de resolución de problemas, presenta una revisión de la literatura de los conceptos mencionados y de las estrategias didácticas y curriculares en la enseñanza de estos, las actividades se apoyan en las nuevas tecnologías educativas, desde la simulación, los materiales multimedia y el uso de la internet (e-learning), el desarrollo de competencias tecnologías se abordan con el uso de CmapTools, orientando un aprendizaje significativo desde la construcción de esquemas conceptuales a través de las redes semánticas y mapas conceptuales, además se fomenta el trabajo cooperativo, y metacognitivo evaluado con instrumentos de representación de elementos implicados en la estructura del conocimiento como la uve heurística de Gowin, en busca del desarrollo de actitudes y competencias científicas esperadas en la formación profesional en el nivel universitario. / Abstract. This paper presents a didactic approach to teaching and learning from Glycolysis Krebs Cycle chemistry course for students of first semester of Human Kinetics and Physiotherapy of the Iberoamerican University Institution, by designing a teaching unit, approached from the study of glycolysis and the Krebs cycle and its correlation with the physiology of sport and exercise metabolism, is designed from the problem-solving model, presents a literature review of these concepts and strategies teaching and curriculum in teaching these, the activities are based on new educational technologies, from the simulation, multimedia materials and the use of the Internet (e-learning), skills development technologies, are addressed with the use of CmapTools orienting a significant learning from the construction of conceptual schemes through semantic networks and concept maps, as well as collaborative work is encouraged, and metacognitive tools evaluated representation of elements involved in the structure of knowledge as Gowin vee heuristic, seeking the development of scientific attitudes and skills expected in vocational training at the college level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁvila Jiménez, Andrés Alberto (2012) Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryBioquímicadidácticaenseñanzametabolismofisiologíadeporte / Biochemistrydidactic teachingmetabolismphysiologysportMetabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de KrebsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALandresalbertoavilajimenez.2012.pdfapplication/pdf6576229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/1/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf025ead4df694966810aab97de93bea8dMD51THUMBNAILandresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpgandresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/2/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpg4ae9361d640b95ecc51b54f057e94905MD52unal/10482oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104822022-11-15 18:55:49.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |