Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una...

Full description

Autores:
Ávila Jiménez, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10482
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482
http://bdigital.unal.edu.co/7650/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Bioquímica
didáctica
enseñanza
metabolismo
fisiología
deporte / Biochemistry
didactic teaching
metabolism
physiology
sport
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f77961f6c38d00e20b238877e19de3e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10482
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
title Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
spellingShingle Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Bioquímica
didáctica
enseñanza
metabolismo
fisiología
deporte / Biochemistry
didactic teaching
metabolism
physiology
sport
title_short Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
title_full Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
title_fullStr Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
title_full_unstemmed Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
title_sort Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs
dc.creator.fl_str_mv Ávila Jiménez, Andrés Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Jiménez, Andrés Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fierro Medina, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Bioquímica
didáctica
enseñanza
metabolismo
fisiología
deporte / Biochemistry
didactic teaching
metabolism
physiology
sport
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bioquímica
didáctica
enseñanza
metabolismo
fisiología
deporte / Biochemistry
didactic teaching
metabolism
physiology
sport
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una Unidad Didáctica, abordada desde el estudio de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs y sus correlación con la fisiología del deporte y el metabolismo del ejercicio, esta diseñada desde el modelo de resolución de problemas, presenta una revisión de la literatura de los conceptos mencionados y de las estrategias didácticas y curriculares en la enseñanza de estos, las actividades se apoyan en las nuevas tecnologías educativas, desde la simulación, los materiales multimedia y el uso de la internet (e-learning), el desarrollo de competencias tecnologías se abordan con el uso de CmapTools, orientando un aprendizaje significativo desde la construcción de esquemas conceptuales a través de las redes semánticas y mapas conceptuales, además se fomenta el trabajo cooperativo, y metacognitivo evaluado con instrumentos de representación de elementos implicados en la estructura del conocimiento como la uve heurística de Gowin, en busca del desarrollo de actitudes y competencias científicas esperadas en la formación profesional en el nivel universitario. / Abstract. This paper presents a didactic approach to teaching and learning from Glycolysis Krebs Cycle chemistry course for students of first semester of Human Kinetics and Physiotherapy of the Iberoamerican University Institution, by designing a teaching unit, approached from the study of glycolysis and the Krebs cycle and its correlation with the physiology of sport and exercise metabolism, is designed from the problem-solving model, presents a literature review of these concepts and strategies teaching and curriculum in teaching these, the activities are based on new educational technologies, from the simulation, multimedia materials and the use of the Internet (e-learning), skills development technologies, are addressed with the use of CmapTools orienting a significant learning from the construction of conceptual schemes through semantic networks and concept maps, as well as collaborative work is encouraged, and metacognitive tools evaluated representation of elements involved in the structure of knowledge as Gowin vee heuristic, seeking the development of scientific attitudes and skills expected in vocational training at the college level.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:37:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:37:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7650/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482
http://bdigital.unal.edu.co/7650/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila Jiménez, Andrés Alberto (2012) Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/1/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/2/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 025ead4df694966810aab97de93bea8d
4ae9361d640b95ecc51b54f057e94905
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089922416476160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fierro Medina, RicardoÁvila Jiménez, Andrés Alberto1e00e8fb-8bb0-4b85-b5ee-d4c0973127033002019-06-24T23:37:42Z2019-06-24T23:37:42Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482http://bdigital.unal.edu.co/7650/Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una Unidad Didáctica, abordada desde el estudio de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs y sus correlación con la fisiología del deporte y el metabolismo del ejercicio, esta diseñada desde el modelo de resolución de problemas, presenta una revisión de la literatura de los conceptos mencionados y de las estrategias didácticas y curriculares en la enseñanza de estos, las actividades se apoyan en las nuevas tecnologías educativas, desde la simulación, los materiales multimedia y el uso de la internet (e-learning), el desarrollo de competencias tecnologías se abordan con el uso de CmapTools, orientando un aprendizaje significativo desde la construcción de esquemas conceptuales a través de las redes semánticas y mapas conceptuales, además se fomenta el trabajo cooperativo, y metacognitivo evaluado con instrumentos de representación de elementos implicados en la estructura del conocimiento como la uve heurística de Gowin, en busca del desarrollo de actitudes y competencias científicas esperadas en la formación profesional en el nivel universitario. / Abstract. This paper presents a didactic approach to teaching and learning from Glycolysis Krebs Cycle chemistry course for students of first semester of Human Kinetics and Physiotherapy of the Iberoamerican University Institution, by designing a teaching unit, approached from the study of glycolysis and the Krebs cycle and its correlation with the physiology of sport and exercise metabolism, is designed from the problem-solving model, presents a literature review of these concepts and strategies teaching and curriculum in teaching these, the activities are based on new educational technologies, from the simulation, multimedia materials and the use of the Internet (e-learning), skills development technologies, are addressed with the use of CmapTools orienting a significant learning from the construction of conceptual schemes through semantic networks and concept maps, as well as collaborative work is encouraged, and metacognitive tools evaluated representation of elements involved in the structure of knowledge as Gowin vee heuristic, seeking the development of scientific attitudes and skills expected in vocational training at the college level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁvila Jiménez, Andrés Alberto (2012) Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryBioquímicadidácticaenseñanzametabolismofisiologíadeporte / Biochemistrydidactic teachingmetabolismphysiologysportMetabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de KrebsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALandresalbertoavilajimenez.2012.pdfapplication/pdf6576229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/1/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf025ead4df694966810aab97de93bea8dMD51THUMBNAILandresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpgandresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10482/2/andresalbertoavilajimenez.2012.pdf.jpg4ae9361d640b95ecc51b54f057e94905MD52unal/10482oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104822022-11-15 18:55:49.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co