Potencial de mitigación de proyectos de transporte activo: indicadores de atracción de viajes y emisiones CO2 en ciudades colombianas
El contexto global de cambio climático y los recientes compromisos internacionales del país en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, son una oportunidad para incentivar proyectos en movilidad sostenible. En este estudio se estimaron indicadores de atracción de viajes y emisiones de dió...
- Autores:
-
Espinosa, Mónica
Pacheco, Jose
Franco, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68511
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68511
http://bdigital.unal.edu.co/69544/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
transporte no motorizado
sostenibilidad urbana
cambio climático
emisiones
gases efecto invernadero
non-motorized transport
urban sustainability
climate change
emissions
greenhouse gases
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El contexto global de cambio climático y los recientes compromisos internacionales del país en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, son una oportunidad para incentivar proyectos en movilidad sostenible. En este estudio se estimaron indicadores de atracción de viajes y emisiones de dióxido de carbono (CO2) evitadas para medidas relacionadas con la promoción del uso de la bicicleta a nivel urbano. Los indicadores obtenidos se aplicaron en distintos escenarios para dos ciudades colombianas. De las medidas evaluadas, la construcción de ciclorrutas y bicicarriles es la que mayor atracción de viajes genera con 455 viajes/km de infraestructura–día. El potencial de reducción de emisiones de CO2 cambia significativamente entre las medidas estudiadas y con el tamaño de la ciudad, los resultados para este indicador estuvieron entre los 92 gCO2/viaje hasta 810 gCO2/viaje. Estos indicadores representan una herramienta simple y flexible para contar con una aproximación al potencial de mitigación del cambio climático de proyectos en transporte activo en el contexto de ciudades de América Latina. En particular cuando se requiera una evaluación ex-ante como requisito inicial para acceder a fondos de financiación. |
---|